Aborto espontáneo

Mujer que sufre de un aborto espontáneo Aborto espontáneo

¿Qué es el aborto espontáneo?

El aborto espontáneo es la pérdida del feto por causas naturales, es decir, no es un aborto provocado de forma voluntaria, se produce antes de las 24 semanas de gestación, antes de que el feto esté en condiciones de sobrevivir fuera del útero materno. Cuando la pérdida del feto es después de esa semana, se denomina parto prematuro.

El aborto espontaneo se produce de forma frecuente en la vida de muchas mujeres, es una experiencia difícil que nos puede dejar tocadas un tiempo, pero no te preocupes porque hay que ser fuerte para volver a intentar el tan ansiado embarazo, es muy importante que no te sientas culpable porque en muy escasas ocasiones el aborto espontaneo es provocado por algo que ha hecho la mujer embarazada. Cuando hablamos de aborto espontáneo, podemos encontrar:

  • Aborto espontáneo retenido: se produce cuando el embarazo se pierde y los tejidos del embarazo no salen del cuerpo.
  • Aborto espontáneo incompleto: se produce cuando no son eliminados todos los tejidos del embarazo.   
  • Aborto espontáneo completo o consumado: cuando son eliminados todos los tejidos del embarazo.

El aborto espontaneo no incluye los casos en los que se pierde un óvulo fertilizado antes de que el embarazo sea clínico, es decir, cuando se ve por ecografía.

Prevención del aborto espontáneo

La mejor prevención de un aborto espontáneo se consigue mediante una buena atención prenatal y por supuesto cuanto antes sepas que estas embarazada más cuidados podrás tener, por eso son tan importantes las revisiones ginecológicas.

Si se observan signos de riesgo ante un aborto espontáneo se suelen restringir ciertas actividades físicas o incluso se puede recomendar un reposo completo. Muchos de los abortos espontáneos están causados por enfermedades generalizadas y se pueden prevenir detectando y tratando dicha enfermedad antes de quedar embarazada.

Aborto recurrente

Cuando una mujer tiene dos o más abortos espontáneos seguidos se le denomina aborto de repetición. Cuantos más abortos consecutivos se produzcan, más posibilidades hay de qué exista una patología que los origine y de que se vuelva a producir un aborto espontáneo en cada nuevo embarazo y aquí es cuando podemos hablar de un problema de infertilidad. Rara vez, el aborto espontáneo es un signo de infertilidad y la concepción después de uno o varios abortos espontáneos es posible.

Si necesitas contactar con un especialista en el aborto espontáneo, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

El Aborto espontáneo, también es conocido como:

Información de interés

Tags

InfertilidadCausas de infertilidadAborto espontáneoAborto naturalAborto incompletoAborto de repetición

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes