Embarazo

Mujer con su embarazo Embarazo

¿Qué es el embarazo?

El embarazo es una de las etapas de la vida de mujer más importantes. La duración es de 9 meses o de 40 semanas. Es una etapa de cambios tanto psicológicos como físicos, así que debes prepararte para aceptarlos. Debes cuidar tu alimentación desde el principio y mantenerte bien hidratada, esto es muy importante para la mamá y para el buen desarrollo del bebé. Debes evitar la carne o pescado crudo o poco cocinados, en el caso de la carne para evitar la toxoplasmosis, que es una enfermedad que puede poner en peligro la salud de tu bebé y también evitar productos elaboradas base de leche cruda. Hacer ejercicio moderado es muy beneficioso para generar defensas al cuerpo.

Debido a los cambios hormonales que se sufren durante el embarazo la pigmentación de la piel se puede ver afectada, suele aparecer la línea negra que es una línea oscura vertical que aparece en el abdomen, entre el ombligo y la pelvis. Desaparece en el postparto.

El primer síntoma claro de que estás embarazada es la falta de menstruación, siempre que la mujer tenga los ciclos menstruales regulares. Junto con la falta de menstruación la mujer tiene otros síntomas de embarazo como mayor sensibilidad en los pezones, nauseas o vómitos por la mañana, somnolencia, etc. Esto sugiere un embarazo casi de manera inequívoca.

El embarazo se confirma con las distintas pruebas de embarazo que existen: prueba de orina o prueba en sangre, siempre siendo más fiable la que te realice tu ginecólogo mediante un análisis de sangre.

Trimestres de embarazo

Debes saber que el embarazo se divide en tres trimestres:

  • Primer trimestre de embarazo: transcurre desde la semana 1 de embarazo hasta la semana 13 de embarazo. Es una etapa crucial para el desarrollo del bebé, debes cuidarte y alejarte del consumo de alcohol, drogas o medicamentos.
  • Segundo trimestre de embarazo: desde la semana 14 de embarazo hasta la semana 27 de embarazo.
  • Tercer trimestre de embarazo: desde la semana 28 de embarazo hasta el momento del parto.

Durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre se te van a realizar pruebas genéticas en el embarazo para descartar cualquier anomalía genética en el bebé. Las pruebas que se suelen realizar son Amniocentesis, Biopsia corial y Screening. Las pruebas dependerá de la semana de gestación en la que te encuentres y la anomalía que se quiera descartar o confirmar.

Lo más importante es que cualquier duda que te surja durante el embarazo debes consultársela a tu ginecólogo. Debes estar lo más tranquila posible para tener un embarazo lo más placentero, alejada de los miedos que te pueda provocar el momento del parto, esa sensación es algo que tienen todas las mujeres embarazadas sobre todo las mamas primerizas.

Si necesitas contactar con un especialista en embarazo, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

El Embarazo, también lo puedes conocer como:

Información de interés

Tags

EmbarazoGestaciónPreñezGravidez

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes