Embarazo semana a semana

Visión de un embarazo semana a semana Embarazo semana a semana

A continuación te facilitamos un pequeño esquema sobre el embarazo semana a semana que te puede interesar, para saber cual va a ser la evolución de tu bebé. Es importante que sepas que no todas las mujeres sienten lo mismo:

Primer trimestre de embarazo

  • Semana 1: a la semana de la fertilización del óvulo llegará al útero descendiendo por las trompas de Falopio. Ahora el bebé es un blastocito con cientos de células que se dividen sin parar.
  • Semana 2: empieza a desarrollarse el embrión y a formarse la placenta que será la encargada de  nutrir al bebé los próximos meses.
  • Semana 3: es una semana en la que los órganos empiezan a formarse, el corazón ya late aunque hasta la semana 12 no podrás escuchar su latido.Podrás presentar dolor en tus pechos con un aumento de sensibilidad también en los pezones, podrás sentir nauseas, aumentarán tus ganas de orinar, etc.
  • Semana 4: en este momento tu bebé tiene el tamaño aproximado de una judía.
  • Semana 5: en esta semana el embrión aumentará considerablemente su tamaño, en cuanto a la mamá se le desarrollará más de lo habitual el sentido del olfato, algunas mujeres empiezan a tener antojos, fatiga, etc.
  • Semana 6: en esta semana se empiezan a formar los ojos del bebe así como el primer vestigio cerebral, se empiezan a notar los bracitos y piernas, aunque todavía no se aprecian bien.
  • Semana 7: se están desarrollando los intestinos, empiezan a aparecer las fosas nasales, las órbitas de los ojos. La mujer embarazada seguirá con las nauseas, el cansancio y estará más sensible de lo normal.
  • Semana 8: ya estamos en el segundo mes de embarazo, el cuerpo del feto se va alargando, parpados transparentes que cubren el ojo del bebé, las células de los nervios en el bebé empiezan a conectarse, sus manos están pegadas al corazón, etc.
  • Semana 9: en esta semana empiezan a desarrollarse sus órganos sexuales, aunque todavía no se puede distinguir bien, las piernas se van alargando apareciendo también sus pies. En cuanto a la mamá, irás notando un ensanchamiento y aumento de la cintura, por lo que tu ropa ya empezará a quedarse pequeña.
  • Semana 10: esta es la semana en la que si se hace necesario porque se ha visto algo raro en la ecografía se realice la biopsia corial, también detecta enfermedades genéticas, etc. El tamaño del bebé es como el de una ciruela pasa.
  • Semana 11: aunque en estos momentos la mamá sigue estando cansada y con sueño, es cierto que las nauseas empiezan a disminuir, a partir de este momento puedes tener sensación de pesadez en las piernas, etc. En esta semana el bebé está formado de manera completa, aunque el desarrollo esencial de sus órganos no será completa hasta por lo menos dentro de dos semanas más.El tamaño del bebé es como el de una lima.
  • Semana 12: en esta semana se realiza la ecografía de la semana 12 donde el ginecólogo podrá ver la viabilidad del feto, escuchará su latido de corazón y podrá darte la fecha aproximada de parto, a partir se esta semana se pueden detectar defectos en el feto y se verá si es necesario realizar una amniocentesis.
  • Semana 13: estas terminando tu primer trimestre de embarazo, el tamaño del bebé es como el de un melocotón y sus órganos principales están terminando de desarrollarse. Los ojitos que estaban antes muy separados se van juntando al centro de la cara, etc. Ahora la mujer puede e desarrollarse. Los ojitos que estaban antes muy separados se van centrando al centro de la cara  estar más tranquila porque empieza el segundo trimestre de embarazo y las posibilidades de tener un aborto se reducen de manera considerable.

Segundo trimentre de embarazo

  • Semana 14: El tamaño del bebé es como el de un limón. Al finalizar esta semana los brazos se proporcionarán con el cuerpo, a las piernas les queda un poco más. Ya realiza muchos movimientos, incluso se puede chupar el dedo ya, etc.
  • Semana 15: el tamaño del bebé es como el de una manzana, el vello de su cabeza, cejas y pestañas va creciendo, sus ojitos siguen cerrados aunque ya puede notar la claridad. Su cuerpo está recubierto por una capa fina de pelo llamado lanugo.
  • Semana 16: a partir de esta semana el bebé empieza a dar el estirón, ya puede empezar a jugar con el cordón umbilical, el bombeo de su corazón sigue creciendo, etc. En la mamá el pecho y el útero cada vez se hacen más grandes, aumenta también el tamaño de la placenta y del líquido amniótico.
  • Semana 17: en esta semana el bebé ya abre la boca de manera correcta y empieza a tragar el líquido amniótico en el que esta flotando, después lo eliminará cuando haga pipí. A la mamá le empieza a costar conciliar el sueño boca abajo y tendrás que empezara acostumbrarte a dormir de lado.
  • Semana 18: a partir de esta semana es cuando se puede empezar a sentir el movimiento de tu bebé, puedes sentir como pequeñas pulsaciones o gases que con el tiempo se irán haciendo más palpables y serán más fáciles de reconocer.
  • Semana 19: es a partir de esta semana y la siguiente cuando será más fácil por ecografía distinguir el sexo del bebé.
  • Semana 20: el bebé empieza también a escuchar tu voz y el latido de tu corazón. Ya has llegado a la mitad del camino de tu embarazo. Tu bebé está ahora recubierto de una sustancia blanca y un poco grasa que se llama "vernix caseosa", esta sustancia protege al bebé y le ayuda a que pase por el canal vaginal durante el parto.
  • Semana 21: ahora el bebé comenzará a moverse de manera más frecuente, esto hará que se estimule su desarrollo mental y físico. Las molestias de la mamá que tenía en el inicio del embarazo se empiezan a suavizar. Probablemente este es el trimestre del que más vas a disfrutar, pero cada mujer es un mundo claro.
  • Semana 22: el bebe ya pesa unos 400 gramos aproximadamente y mide unos 20 cm, ahora puede experimentar emociones y sentimientos como alegría, tristeza, etc.
  • Semana 23: el esqueleto cartilaginoso se esta transformándose poco a poco en tejido óseo. La madre, esto ocurrirá sobre todo durante la noche. va a notar casi a diario a su bebé.
  • Semana 24: a consecuencia del crecimiento se pasa la mayoría del día durmiendo y cuando está despierto bosteza, hace juegos como dar volteretas, etc.
  • Semana 25: en esta semana el aparato respiratorio se desarrolla de manera definitiva, sus pulmones están preparados para respirar fuera del útero. La barriga empieza a ser un poco incómoda lo que puede provocar un poco de insomnio por la noche.
  • Semana 26: ya tiene los cinco sentidos desarrollados y empezará a colocarse en la denominada posición fetal.
  • Semana 27: aunque no utiliza los pulmones porque el oxigeno lo obtiene de la placenta a través del cordón umbilical, empieza a practicar con los pequeños músculos del pecho los movimientos de la respiración empleando para ello los pulmones y el diafragma. Se está preparando para cuando salga al exterior.

Tercer trimentre de embarazo

  • Semana 28: comenzamos el tercer y último trimestre de embarazo, el crecimiento cerebral es muy rápido, cada vez recibe más estímulos del interior. El vello del bebé del que te hablábamos antes empieza a caerse, aunque aún se mantendrá en hombros y espalda.
  • Semana 29: en esta semana el bebé pesa 1-1,5Kg aproximadamente, ya tiene muchas posibilidades de sobrevivir si nace prematuro aunque todavía muchos de sus órganos están inmaduros.
  • Semana 30: el espacio de tu útero cada vez es menor pero el bebé aún puede cambiar de posición muchas veces. Ya empieza a buscar la posición definitiva que va a tener cuando nazca. La mamá debe hacer ejercicio moderado para evitar que se hinchen tobillos y manos, es mejor evitar la sal.
  • Semana 31: a partir de este momento el bebé va a duplicar su peso, tiene 9 semanas para hacerlo. Los pechos de la madre comienzan a formar la leche, así que no te asustes si sale un poco de calostro a través del pezón.
  • Semana 32: cada vez se le va hacer más difícil a la madre el poder conciliar el sueño, por el aumento de la barriga y porque el bebe está creciendo ya tanto que presiona el diafragma, lo que te puede ocasionar a veces falta de aire.
  • Semana 33: el bebé pesa ya unos 2 Kg aproximadamente, sus movimientos cada vez son más limitados porque su espacio en el útero es cada vez menor. La mamá puede sufrir de ciática o dolor lumbar, por la presión que existe en el nervio ciático.
  • Semana 34: el bebé no tiene el cráneo cerrado totalmente, esto le va a permitir adaptarse al canal del parto en el momento de su nacimiento. Si el bebé se encaja en el canal del parto la madre puede sentir presión en los huesos de la pelvis y también puede provocar que sientas más necesidad de orinar.
  • Semana 35: es el momento en el que la mama debe tener la maleta preparada, de ella y de su bebé, para salir en cualquier momento al hospital para dar a luz a tu bebé.
  • Semana 36: la mayoría del desarrollo físico del bebé está ya completado, su hígado empieza a funcionar, sus riñones están completamente desarrollados. Esta es la última semana en la que si naciera el bebé se consideraría prematuro.
  • Semana 37: si naciera ya no iba a ser un niño prematuro, lo más probable es que ya esté colocado cabeza abajo listo para nacer. Puede medir unos 50 cm y pesar en torno a los 2,5-3 Kg.
  • Semana 38: estas últimas semanas de embarazo la mamá debe estar más atenta a los signos que pueden indicar el momento del parto: contracciones intensas y regulares en el tiempo, puede romper agua o perder un poco de sangre. En cualquiera de estos casos debes acudir al hospital donde vayan a dar  a luz.
  • Semana 39: todos los órganos del bebé ya está maduros. En cualquier momento se puede presentar el parto.
  • Semana 40: si no ha nacido antes, lo normal es que el bebé nazca en esta semana, y en los próximos días.

La Semana a semana de embarazo, también la puedes conocer como:

Información de interés

Tags

EmbarazoEmbarazo semana a semanaEtapas del embarazoSemana a semana del embarazoEtapas del embarazo semana a semana

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes