Screening

Test de Screening Screening

¿Qué es el Screening?

Se realiza una prueba genética en el embarazo llamada screening para buscar posibles alteraciones genéticas en el feto. Es una prueba que forma parte del control rutinario del embarazo, no requiere de ninguna preparación especial por parte de la mujer y con la prueba de screening conoceremos (sin riesgo alguno para la madre o el bebé) si existe alguna anomalía o malformación. También se podrá saber la edad del feto gestacional.

El triple screening es una prueba sencilla y no invasiva. Se lleva a cabo con una ecografía obstétrica, se realiza el día que te extraen la sangre y se vuelve a repetir entre 3 y 4 semanas después para obtener los datos ecográficos que se utilizarán para la estimación de riesgo de alteración genética:

Se analizará la sangre de la futura mama para medir la proteína plasmática A asociada al embarazo, la subunidad Beta libre de la Gonadotropina Coriónica y  el Estriol.La alteración de alguna de estas hormonas se relaciona con un mayor riesgo de malformaciones fetales.

Cuándo hacerse el test de Screening

El screening se realiza en el primer trimestre de gestación (semana 10 y 13). En la semana 12 se obtiene un resultado más fiable con un 5% de falsos positivos.Es una prueba que forma parte del control rutinario del embarazo, no requiere de ninguna preparación especial por parte de la mujer. Pero se aconseja sobretodo a:

  • Haber tenido hijos con malformaciones congénitas sin causas establecidas.
  • Mujeres mayores de 35 años.
  • Haber estado expuesta a altos niveles de radiación.
  • Tener familiares con el síndrome de Down.
  • Tener embarazo previo con anomalía cromosómica.
  • Uno de los padres es portador de alguna alteración cromosómica.
  • Haber tenido abortos de repetición o haber tenido hijos nacidos muertos, etc.

Si necesitas contactar con un especialista en test de screening, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

El Screening, también se puede conocer como:

Información de interés

Tags

EmbarazoDiagnóstico prenatalScreeningTriple screeningCribado prenatalScreening prenatal

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes