Preservación de la fertilidad

Preservación de la fertilidad

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la posibilidad a la mujer de posponer su maternidad, ya sea por decisión personal o por indicaciones médicas.En la actualidad con el ritmo de vida tan frenético que llevan muchas mujeres debido a su situación profesional o personal, hace que muchas mujeres opten por preservar su fertilidad, para ser mamas más adelante. La preservación de la fertilidad es un campo emergente de ginecología que se presenta como un reto para la ciencia. Cada vez escucharemos más cómo ser fértil tras sufrir una enfermedad que disminuye o anula la capacidad de tener hijos, o cómo ser padres a edades avanzadas.

Preservación de la fertilidad por razones médicas

Hay tratamientos que pueden afectar de forma irreversible la fertilidad de la mujer, afectando a sus óvulos. Hay tratamientos o enfermedades que pueden afectar a la reproducción futura de la mujer pueden, ya que pueden producir infertilidad (la quimioterapia y radioterapia producen daños irreversibles). Cuando a una mujer se le diagnostica cualquier enfermedad lo primero que piensa es en curarse, pero también tiene que pensar si esa enfermedad o el tratamiento que va a seguir le va a producir un daño en sus órganos reproductivos.

También esta la preservación del semen que se hace en nitrógeno líquido, donde se mantiene su capacidad fertilizante durante años. Esta posibilidad debe ofrecerse a todos los hombres que vayan a ser sometidos a tratamientos quirúrgicos, médicos o radioterapéuticos que puedan afectar a la producción de espermatozoides (custodia seminal).

Preservación de la fertilidad por razones sociales

La fertilidad disminuye con la edad, a partir de los 35 años entran en una etapa en la que se produce un declive en su capacidad reproductiva.Las mujeres que deciden atrasar su maternidad por razones económicas, laborales, situaciones de pareja, etc., la preservación de la fertilidad es de gran ayuda para poder ser mamas en un futuro. La edad más apropiada para preservar la fertilidad es menor a 35 años.

Tipos de preservación de la fertilidad

Los tipos de preservación de la fertilidad que emplean en la clínicas de fertilidad, pueden ser:

  • Criopreservación: técnica en la que un tejido, óvulo, embrión o espermatozoide puede ser congelados a temperaturas que oscilan entre los -140ºC y los -196ºC.
  • Vitrificación: Consiste en congelar muy rápido sin llegar a cristalizar los embriones, semen u óvulos.
  • Slow Freezing: se basa en velocidades lentas de enfriamiento y se emplea para células.

Si necesitas contactar con un especialista para preservar la fertilidad, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

La Preservación de la fertilidad, también se puede conocer como:

Información de interés

Tags

Preservación de la fertilidad Preservar la fertilidad

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes