ICSI

Vista de la técnica ICSI en Fecundación in Vitro ICSI

¿Qué es una ICSI?

La ICSI (microinyección intracitoplásmica de espermatozoides) es un tratamiento de reproducción asistida incluida dentro de la fecundación in Vitro. Consiste en introducir un único espermatozoide en el interior del óvulo mediante una micro-aguja, por medio de la ICSI el hombre tiene la posibilidad de tener hijos sin recurrir a la donación de semen o a adoptar un niño. Esta técnica es un avance en la fecundación in Vitro.

Son muy pocos los casos en los que utilizando la ICSI no existe fecundación, aunque cabe esta posibilidad cuando no se encuentran espermatozoides ni en los testículos ni en el líquido eyaculado. Antes de realizar la ICSI hay que realizar un seminograma para evaluar de una manera correcta la fertilidad masculina.

Indicaciones para la ICSI

La microinyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI) se puede realizar cuando:

  • Carencia de concentración de espermatozoides.
  • Cuando los espermatozoides tienen una baja movilidad.
  • Cuando ya se han realizado ciclos de fecundación in Vitro y el resultado ha sido una tasa baja de fecundación.
  • Cuando hay ausencia de fecundación, porque los espermatozoides están alterados morfológicamente.
  • Cuando el hombre que eyacula carece de espermatozoides (Azoospermia), etc.

Procedimiento de la ICSI

La ICSI sigue prácticamente los mismos pasos que para una fecundación in Vitro convencional salvo que la inseminación del óvulo se hace mediante una aguja que se introduce de manera individual un espermatozoide por cada óvulo maduro. Aquí te dejamos información más detallada:

  • Controlar y estimular los ovarios: para obtener los óvulos se estimulan los ovarios mediante la administración diaria de hormonas durante unas semanas y se hace controlan los niveles hormonales y el desarrollo de los folículos. Cuando el número y tamaño de los folículos es el adecuado se determina el día de la extracción.
  • Sacar los óvulos y la realizar la fecundación in Vitro:  se sacan los óvulos por medio de la una punción y aspirándolos posteriormente. Una vez extraídos, se mantienen por medio de cultivo mientras se prepara el semen. A continuación, se retirada la capa externa de células que rodea a los óvulos y por medio de la inyección intracitoplasmática, se introduce un espermatozoide en cada uno de los óvulos.
  • Transferirlos: un día después de la fase de extracción y fecundación de los óvulos sabremos los ´óvulos fertilizados. En un par de días, los óvulos fecundados serán ya preembriones que se prepararan para ser transferidos a útero. Según la ley se pueden transferir hasta 3 preembriones, pero el número medio suele estar en dos.
  • Criopreservación: los preembriones no transferidos se congelan mediante nitrógeno líquido y se almacenan en el banco de embriones.

PICSI

El método PICSI, es lo que se conoce como ICSI fisiológico y permite preseleccionar el espermatozoide que se usará con la técnica ICSI. Gracias a su atracción por el ácido hialurónico facilita la fecundación. Los gametos masculinos maduros que no tienen fragmentación en su ADN se adhieren a la zona pelúcida sintética y quedan pegados a la placa. Son seleccionados, obtenidos con cuidado y usados en la ICSI.

Si necesitas contactar con un especialista en ICSI, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

La ICSI, también la puedes conocer como:

Información de interés

Tags

Reproducción asistidaLey de reproducción asistidaTécnicas de reproducción asistidaICSIInyección intracitoplasmática de espermatozoidesTécnica ICSI

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes