Fecundación in Vitro

Fecundación in Vitro desde el laboratorio Fecundación In Vitro

¿Qué es la fecundación in Vitro?

La fecundación in Vitro es la técnica de reproducción asistida más utilizada para conseguir un embarazo. Consiste en extraer los óvulos a la mujer a través de una punción en la vagina y ponerlos en contacto con los espermatozoides. Una vez fecundados se forman embriones y estos se transfieren al útero materno.
Para que la técnica de fecundación in Vitro tenga éxito se debe utilizar la Microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, es decir, ICSI.

Tipos de fecundación in Vitro

Existen diferentes técnicas para realizar la fecundación in Vitro, alguna de estas técnicas son:

  • Fecundación in Vitro con semen de la pareja y óvulos propios: éste tratamiento se realiza cuando han existido diferentes intentos de embarazo por medio de la inseminación artificial y no se ha producido un embarazo. Éste tratamiento se recomienda cuando existe un número insuficiente de espermatozoides en el hombre o existe algún tipo de obstrucción en las trompas de Falopio de la mujer. La técnica es muy sencilla, se extraen los óvulos de la mujer para poder fecundarlos con los espermatozoides de su pareja, una vez que ese óvulo se convierte en preembrión en el laboratorio, se le introduce a la mujer en útero para que siga creciendo de una manera natural.
  • Fecundación in Vitro con semen de la pareja y óvulos de un donante: es un tipo de fecundación in Vitro utilizada cuando se tiene una enfermedad genética, existe algún problema en los ovarios, ya sea porque los óvulos producidos no tengan la calidad suficiente o porque no haya una producción adecuada de óvulos, etc. Es por eso que se tiene que recurrir a los óvulos de una donante. También se utiliza cuando la mujer es mayor de 42 ó 43 años, cuando ha existido fallo con la fecundación con los propios óvulos, etc.
  • Fecundación in Vitro con semen de donante y los óvulos propios: éste tratamiento lo llevan a cabo aquellas parejas que ya lo han intentado con el semen de la pareja y no ha habido éxito, cuando la mujer no tiene pareja o si la tiene es otra mujer.
  • Fecundación in Vitro con semen de donante y óvulos de donante: éste tratamiento de fecundación in Vitro se utiliza cuando la mujer tiene problemas en sus ovarios y el hombre tiene algún problema o anomalía en los espermatozoides.

Requisitos de la FIV

Para que este tratamiento tenga éxito, se tienen que cumplir una serie de requisitos para la fecundación in Vitro, como pueden ser tener la mujer al menos una de las trompas de Falopio funcionando correctamente, tener los ovarios funcionales y se tendrá en cuenta la edad de la mujer, porque no es aconsejable realizar inseminación artificial si tiene más de 37 años, el hombre deberá presentar tras un Test de REM un recuento de espermatozoides móviles igual o superior a 3 millones de espermatozoides.

Los requisitos de la fecundación in Vitro están indicados:

  • Cuando hablamos de esterilidad masculina: la fecundación in Vitro es utilizada para alterar de una manera moderada el semen y recuperar el mayor número posible de espermatozoides.
  • Cuando hablamos de esterilidad femenina: la fecundación in Vitro es utilizada cuando se ha aplicado la técnica de inseminación artificial más de 6 veces, por la edad de la mujer o cuando hay una enfermedad tubárica. La enfermedad tubárica incluye: endometriosis que surge cuando hay un crecimiento del tejido del endometrio (mucosa que recubre el interior del útero) fuera del útero, esto produce en la mujer problemas para que tenga un embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica que ocurre cuando se produce una infección de los ovarios, útero o las trompas de Falopio, obstrucción tubárica bilateral total que se produce cuando existe una imposibilidad total para lograr que entren en contacto el óvulo y el espermatozoide.
  • Cuando hablamos de una esterilidad desconocida la fecundación in Vitro es utilizada porque ha habido un fracaso repetido de inseminación artificial.

La fecundación in Vitro también es utilizada cuando existe fallos de manera repetida en distintos ciclos de la inseminación artificial.

Ventajas y desventajas de la FIV

La fecundación in Vitro ofrece muchas ventajas a las parejas que tienen problemas para tener hijos, pero existen problemas que van unidos al hecho por ejemplo de tener un embarazo múltiple, etc. Entre las ventajas y desventajas de la fecundación in Vitro que podemos encontrar están:

  • Ventajas de la Fecundación in Vitro: permite que una pareja infértil pueda tener un bebé, el tratamiento de la fecundación in Vitro puede reducir la necesidad de realizar una cirugía en las trompas de Falopio, posibilidades altas de embarazo por medio de esta técnica, permite adquirir una información más completa sobre la infertilidad de la pareja y poder así detectar cualquier anomalía morfológica, tener una alta calidad del ovulo ya que se destaca la supresión de la medicación hormonal, etc.
  • Desventajas de la Fecundación in Vitro: probabilidades altas de tener mellizos o más de 2 bebés, con un embarazo múltiple aumentan las posibilidades de tener un aborto espontáneo, al tener un embarazo múltiple pueden aconsejarte el aborto de uno de los fetos si existe riesgo de perder todos los fetos, embarazo extrauterino (embarazo ectópico), se puede desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica, algunas mujeres pueden presentar dificultad para respirar, dolor pélvico, mareos, vómitos, náuseas, etc, estudios recientes demuestran que hay más probabilidad de que los bebés tengan bajo peso al nacer, etc.

Si necesitas contactar con un especialista en fecundación in Vitro, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

La Fecundación in Vitro, también se puede conocer como:

Información de interés

Tags

Reproducción asistidaLey de reproducción asistidaTratamientos de reproducción asistidaFecundación In VitroFIVFecundación

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes