Cómo afrontar emocionalmente un tratamiento de Fertilidad

Tratamientos de reproducción asistida | 0 | Ayuda emocional

Consejos para afrontar las emociones que surgen durante un tratamiento de reproducción asistida.

Cómo afrontar emocionalmente un tratamiento de Fertilidad

Según estimaciones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la cifra de abandonos en los tratamientos de reproducción asistida puede alcanzar hasta el 50%. Entre sus causas principales se destaca, la carga emocional y presión psicológica que supone el proceso.

Las mujeres y/o parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida se enfrentan a una fuerte coctel emocional. Abordar los aspectos psicológicos y controlar las emociones que surgen a lo largo del proceso, repercutirá de manera positiva en él mismo y ayudará a afrontarlo con mayor éxito.

Para reducir los niveles de ansiedad y las preocupaciones que surgen hacia lograr un embarazo por reproducción asistida. Ofrecemos algunos consejos prácticos:

  • Aceptar la situación: La aceptación de la dificultad de concebir es el primer paso que debe darse. Sentirse triste, frustrada o asustada ante esta situación, son emociones normales que debemos identificar y abordar. Modificando los pensamientos negativos que nos surjan hacia emociones más adaptativas
  • Paciencia, ir paso a paso: Los tratamientos de reproducción asistida están muy pautados. Debemos afrontar cada una de las fases trazándonos metas cortas.
  • Confianza: Es importante establecer una buena relación especialista-paciente. Consultar todas las dudas con el equipo médico y poder hablar sobre preocupaciones, sentimientos generados, etc.
  • Actitud positiva: A veces es difícil, se trata de un proceso que en ocasiones puede ser largo y con dificultades que han de irse superando. Hay que enfocar el problema mirando hacia delante y ver, de forma realista, soluciones posibles centrándonos sobre los aspectos que podemos controlar.
  • Tener la mente ocupada, estar activa: Distraerse y realizar actividades de ocio o al aire libre mantiene a raya la ansiedad, muy importante en las posibilidades de éxito.
  • Expresar los sentimientos: Compartir cómo nos sentimos, cuidar la comunicación con la pareja o amistades cercanas es muy importante. También nos ayudará hablar con personas que han pasado por la misma situación.
  • Buscar apoyo psicológico: Reconocer y buscar ayuda psicológica durante el tratamiento de reproducción asistida puede resultar muy positivo ya que podemos aprender técnicas de autocontrol, a saber afrontar mejor las situaciones de ansiedad que se generen, etc.
  • Control y capacidad de toma de decisiones: A lo largo de un tratamiento de reproducción asistida deben tomarse toda una serie de decisiones: según el  diagnóstico, los recursos que podemos destinar, los tratamientos posibles, hasta cuándo, etc., para marcarnos metas. Asumirlo, como una parte necesaria del proceso, nos ayudará a ir superando las distintas etapas.

0 Comentarios

 
Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información | Aceptar