Ovulación

Ovulación. Como saber cuando ovulas Ovulación

¿Qué es la ovulación?

La ovulación, es el proceso de tu ciclo menstrual por el que un folículo ovárico maduro libera el óvulo (ovocito) para ser fecundado. Esta liberación del óvulo por lo general suele ocurrir entre 12 y 16 días antes del inicio de la siguiente menstruación.

Fases de la ovulación

Cuando se produce la ovulación se pasa por tres fases:

  • Fase folicular (primera fase del inicio de la ovulación): comienza el primer día de la menstruación y se es cuando se desarrollan los folículos que guardan al óvulo.

Nuestro cuerpo manda una señal al cerebro para que empiece con la producción de hormona folículo-estimulante para desarrollar los folículos y desarrollar estrógeno, posteriormente se elige el folículo (el que guarda al óvulo) hasta que este se rompa y libere el óvulo maduro en la trompa de Falopio.

  • Fase ovulatoria: el nivel de estrógenos aumenta y causan secreciones de enzimas que rebajan el tejido folicular para dejar madurar al óvulo y a su vez se libere.  
  • Fase lútea (se inicio después de la ovulación): se desarrolla el cuerpo lúteo que estará hasta que se produzca un embarazo o en su defecto la menstruación.

¿Qué es el periodo fértil?

El período fértil, es el período de aproximadamente unos 6 días del ciclo menstrual durante el qué es posible quedarse embarazada al mantener relaciones sexuales sin protección.

Pero para saber tu periodo fértil, tienes que comprender tu ciclo menstrual:

Como ya hemos indicado, la ovulación se produce por lo general entre 12 y 16 días antes del inicio del siguiente período, por lo que el momento justo dependerá de la duración del ciclo menstrual. La duración media del ciclo menstrual es de 28 días y para calcular la duración de tu ciclo menstrual, cuanta el número de días que pasan entre el primer día que tienes la regla y el día anterior al inicio del siguiente sangrado.

Test de ovulación

En ciclos menstruales regulares, es posible calcular las fechas estimadas de ovulación y saber el momento en el que tienes más probabilidad de un embarazo. El test de ovulación, que se pueden adquirir en farmacias, son pruebas que detectan en la orina el incremento en los niveles de la hormona LH (luteinizante), que es la encargada de estimular el ovario para que libere el óvulo.

Si necesitas contactar con un especialista en ovulación, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

La Ovulación, también se puede conocer como:

Información de interés

Tags

FertilidadOvulaciónPeriodo de ovulaciónDías de ovulación

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes