Test de ovulación

Cómo es el test de ovulación Test de ovulación

¿Qué es un test de ovulación?

El test de ovulación, es una prueba que se realiza para conocer los días más fértiles de las mujeres y así aumentar las posibilidades de poder quedar embarazadas, nos detecta la producción de la hormona LH (hormona luteinizante) que es la encargada de la expulsión del óvulo, se produce un aumento de esta hormona que desencadena la ovulación.

El test de ovulación nos ayuda a predecir el momento de la ovulación y por tanto el pico de fertilidad, indicándonos cuando es el momento de mayor fertilidad para que el embarazo sea más probable que suceda.

¿Cuándo me puedo hacer un test de ovulación?

El test de ovulación se hace dependiendo de cuanto dure tu ciclo menstrual. Ejemplo: si tu ciclo menstrual es cada 28 días comienza a controlar tu ovulación desde el día 11 y continúa durante los seis días posteriores. Si tienes ciclos menstruales más largos, comienza el día 14 y continúa por nueve días más. Si tu ciclo de menstrual es irregular la detección va a ser más difícil.

Tipos de test de ovulación

Se pueden realizar diferentes tipos de test de ovulación:

Test de ovulación de LH

Este test se vende en farmacias sin receta médica. Mide los niveles de la hormona luteinizante en la orina. El incremento de esta hormona se produce entre 24 y 36 horas antes de que se produzca la ovulación. Identifica los días más fértiles de la mujer y es ahí cuando se tiene que aprovechar y mantener relaciones sexuales sin el empleo de ningún anticonceptivo.

Test de cambios en la saliva

Este test mide los cambios que experimenta la saliva en su estructura a lo largo del ciclo menstrual. Estos cambios nos dan información de la fertilidad de la mujer en un momento concreto, según la apariencia que presente la saliva cristalizada, pues esto está ligado a los niveles de estrógenos de la mujer.

El test consiste en un dispositivo (una lupa iluminada de 50 aumentos) que nos permite visualizar la estructura de la saliva y, en base a ello, determina los niveles de estrógenos existentes y por tanto identificar los días más o menos fértiles.

Estos test son reutilizables.

Test que miden los cambios de sodio en el sudor

Este reloj, avisa cuando te encuentras en la fase de ovulación ya que mide los cambios de sodio que se producen en el organismo por medio del sudor. Te da un margen de 4-5 días que pueden ser más efectivos para lograr un embarazo.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque tienes que realizarte un test de ovulación, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

El Test de ovulación, también lo puedes conocer como:

Información de interés

Tags

FertilidadPruebas de fertilidadTest de ovulaciónPrueba de ovulaciónPruebas de fertilidad femeninas

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Subir arriba