1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Pruebas de fertilidad
  4. Pruebas de fertilidad masculinas
  5. Seminograma

Seminograma

El seminograma o espermiograma es el análisis que se realiza a una muestra de semen con el fin de poder evaluar su calidad. 

¿Qué es un seminograma?

El seminograma o espermiograma es el análisis que se realiza a una muestra de semen con el fin de poder evaluar su calidad, como norma general, el seminograma es la primera prueba que se realiza para detectar la infertilidad masculina, se detectan las posibles alteraciones en la calidad del semen que puede generar la imposibilidad de un embarazo de la mujer. Es un prueba que también se utiliza para asegurarse la eficacia de la operación vasectomía en el hombre.

Indicaciones para la obtención de la muestra de semen

Existen una serie de indicaciones necesarias a la hora de recoger la muestra de semen, de forma que se garantice la fiabilidad del diagnóstico del seminograma.

  • Guardar abstinencia sexual entre 2 a 4 días antes de la obtención de la muestra de semen.
  • La obtención de la muestra ha de ser por masturbación y recogida en un vaso esterilizado.
  • En caso de realizar la recogida de la muestra en casa, el tiempo máximo desde su obtención hasta su entrega en el laboratorio no debe superar la hora.

Tras un primer análisis de semen, es conveniente hacer una segunda prueba no más tarde de tres meses para confirmar la calidad del semen. Se realizan dos pruebas normalmente porque pueden existir alteraciones fisiológicas y ambientales que pueden causar alteraciones en el seminograma.

Aspectos que se valoran en la seminograma

En el seminograma se valoran diferentes aspectos del semen como:

  • Viscosidad: la viscosidad puede mostrar que puede haber problemas de movimiento entre los espermatozoides si estos están entre un semen muy denso.
  • Morfología: se estudia la morfología del espermatozoide, su cabeza oval, el cuello, la pieza media y la cola.
  • Color: dependiendo si es de color verdoso o amarillento en la eyaculación, indicaría una posible infección seminal y si es de color rojizo o muy oscuro nos estaría indicando un posible sangrado en el semen como consecuencia de una inflamación.
  • pH: debe hacerse antes de que pase una hora de la eyaculación y los valores inferiores a 7,2-8,2 pueden significar una infección genital.
  • Concentración de fructosa: la falta de fructosa en la muestra puede indicar problemas en las vesículas seminales.
  • Concentración de espermatozoides: se miden los niveles de espermatozoides en el semen. Los valores normales están en 20 millones/ml.
  • Movilidad: se valora el porcentaje de espermatozoides móviles.
  • Vitalidad: es para distinguir entre los espermatozoides muertos y los vivos.
  • Volumen total: un volumen normal del semen está entre 2 y 6 ml. Si el volumen eyaculado es inferior a 2 ml indica que los conductos pueden estar obstruidos y si el volumen eyaculado es superior a 6 ml puede provocar hipertrofia de las vesículas seminales.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque tienes que realizarte un seminograma, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar