Endometriosis

Representación del lazo de la endometriosis Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero se encuentra fuera del útero. Este tejido, lo podemos encontrar en los ovarios, trompas de Falopio y pared pélvica, pero también en el tracto intestinal, tracto urinario, vaginal, o incluso en el pulmón o tórax.

La endometriosis es una de las principales causas de la infertilidad femenina, alrededor de un 10% de las mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis y puede estar dificultando el éxito de un embarazo.

La endometriosis distorsiona nuestra anatomía, alterando la disposición de las trompas de Falopio, creando adherencias que son bandas de tejido similar al tejido cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se peguen y dificulten la captación del óvulo por la trompa.

Cómo saber si tengo endometriosis

Algunos signos o síntomas pueden alertarnos de que padecemos una endometriosis, puede ser que tengamos dolor pélvico o abdominal, sobre todo con la menstruación o cuando tenemos relaciones sexuales con penetración vaginal. Pero la mayoría de las mujeres no presentamos ningún síntoma aunque la tengamos.

La única manera de saber con certeza si se tiene endometriosis es por medio de ecografía, laparoscopia o la existencia del marcador Ca125 elevado en una analítica de sangre.

Es cierto que la endometriosis puede disminuir la posibilidad de que la mujer se pueda quedar embarazada, pero no equivale a una infertilidad. Entre el 30 % y 50 % de las mujeres infértiles tienen endometriosis.

Tratamiento de infertilidad por endometriosis

El tratamiento de infertilidad por endometriosis dependerá del grado de severidad, el tiempo que llevas intentado quedarte embarazada por vía natural y por tu edad. Los tratamientos hormonales empleados para tratar la endometriosis pueden ser:

  • Análogos de la GnRH: son fármacos que se usan para evitar la luteinización precoz folicular y de controlar el momento de la ovulación.
  • Gestágenos: son hormonas naturales o sintéticas con acción progesterónica.
  • Pastillas anticonceptivas, etc.

Estos tratamientos son eficaces para combatir los síntomas del dolor, pero no lo son en cuanto a la infertilidad se refiere. El tratamiento quirúrgico en la que se remueven todos los focos de endometriosis, adherencias y quistes, parece ser efectivo a la hora de aumentar la fertilidad.

Si necesitas contactar con un especialista en endometriosis, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Información de interés

Tags

InfertilidadCausas de infertilidadEndometriosisEndometriosis ovárica

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Subir arriba