1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Enfermedades de los ovarios

Enfermedades de los ovarios

Para que tenga éxito la gestación, la mujer ha de producir un óvulo maduro cada mes para que se produzca la ovulación. Todas las alteraciones o trastornos que alteren este proceso pueden ser causa de infertilidad femenina.

Para que tenga éxito la gestación, la mujer ha de producir un óvulo maduro cada mes para que se produzca la ovulación. Todas las alteraciones o trastornos que alteren este proceso pueden ser causa de infertilidad femenina. Algunas de las enfermedades de los ovarios que puede tener una mujer son:

La edad

Una mujer nace más o menos con un millón de óvulos en sus ovarios sin posibilidad de crear más a lo largo de su vida. Cada óvulo está rodeado de una pequeña cantidad de fluido y otras células que lo alimentan (folículos). Todos los meses se pierde un pequeño porcentaje de esos óvulos ya que solo uno madura dentro de una cohorte que es estimulada. Las mujeres que cumplen los 50 años los suelen haber agotado, dando lugar a la menopausia.

La edad, por lo tanto, condiciona en gran medida la fertilidad de la mujer. Se observa una clara disminución de la capacidad reproductora de la mujer a partir de los 35 años, y ésta se acentúa a partir de los 40. El principal responsable de este declive reproductor es la pérdida de calidad y cantidad ovocitaria provocada básicamente por el agotamiento ovárico.

Fallo ovárico precoz

El fallo ovárico precoz es una de las enfermedades de los ovarios que se produce cuando la actividad de los ovarios cesa de manera temprana antes de los 40 años. Este fallo ovárico prematuro es causado por:

Anovulación

La anovulación es la ausencia de ovulación y se suele dar porque la mujer tiene un descontrol hormonal que afecta a la capacidad de ovular, se produce cuando un ovario con óvulos no produce la liberación del ovulo hacia las trompas de Falopio sin la posibilidad de tener una gestación natural. Muchas mujeres que presentan anovulación tienen alteraciones en los ciclos menstruales (menstruación). Las causas más comunes que pueden causar la anovulación pueden ser:

  • La endometriosis.
  • Tener una escasa reserva de óvulos.
  • Tener ovarios poliquísticos, etc.

Ovarios poliquísticos

El ovario poliquístico es una causa frecuente de entre las mujeres en edad reproductiva. El ovario poliquistico es un trastorno endocrino provocado por un desequilibrio hormonal. Para considerar los ovarios poliquísticos se deben cumplir dos de estos tres criterios:

  • Tener anovulación.
  • Tener exceso de actividad androgénica.
  • Visualizar por ecografía ovarios poliquísticos.
  • Alteraciones hormonales que lo identifiquen.

El ovario poliquístico, es uno de los problemas en los ovarios más habituales.

Anomalías de los óvulos

Las anomalías de los óvulos suelen ser:

  • Genéticas.
  • Cromosomáticas.
  • Defectos estructurales.
  • Defectos funcionales.

Algunas mujeres tenemos estas alteraciones sin saberlo ya que no se muestran síntomas externos aparentes

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque tienes una enfermedad en los ovarios, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar