Hallado método para aumentar o impedir la fertilidad del óvulo

Fertilidad | 1 | Ciencia

Según el estudio publicado en la revista “Science Translational Medicine” se ha logrado desarrollar un nuevo método con doble función: por un lado puede lograr mejorar los tratamientos de fertilidad “in vitro” y por otro, podrá actuar como anticonceptivo no hormonal.

Hallado método para aumentar o impedir la fertilidad del óvulo

El hallazgo publicado en la revista especializada “Science Translational Medicine” ha sido realizado por un equipo científico internacional en el que ha colaborado el Departamento de Biología e Histología de la Universidad de Murcia.

El estudio se basa en el reconocimiento existente entre el espermatozoide y el óvulo, previo a la fecundación del mismo. Para que un espermatozoide se una a un óvulo y lo fecunde, debe existir previamente un reconocimiento específico de la matriz que rodea al óvulo, llamada zona pelúdica  y que está formada por cuatro proteínas.

En el año 2016 se descubrió que era la proteína ZP2 (una de las que componen la zona pelúdica del óvulo) la que estaba implicada en el reconocimiento espermatozoide-óvulo. Por lo que a partir de este hallazgo, este equipo científico diseño un método para intervenir en ese reconocimiento y por tanto en la posibilidad de fecundación.

El método, realizado en ratones, consistió en introducir en el útero de una ratona unas esferas rebozadas en la proteína ZP2 de ratón. Estas esferas atraían hacia sí los espermatozoides evitando que continuaran su trayectoria hasta el óvulo  e impidiendo de esta forma la fecundación de la ratona.  Con el paso del tiempo, una vez que la esferas eran retiradas del útero, estas ratones recuperaban su fertilidad.

Realizando la misma  estrategia pero adaptada a los humanos, se ha desarrollado un modelo que permite identificar los espermatozoides más aptos o con mayor capacidad de fecundación desarrollándose un método que permitirá mejorar los tratamientos de fertilidad “in vitro” pero que a la vez puede servir también para evitar la fecundación, actuando como un contraceptivo.

1 Comentarios

 
#1Eva 17/01/2017 | 10:18 horas
Que buena noticia. Siempre hay avances
300
Responder | Denunciar | Valorar voto positivo 1 voto positivo
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes