Maternidad en solitario

Maternidad en solitario

¿Qué es la maternidad en solitario?

La maternidad en solitario, es simplemente ser mamá sin tener pareja, es decir, decidir tener un bebé sin una pareja masculina para poder quedarte en estado.

Muchas mujeres, son madres solteras por elección y pueden tener un hijo gracias a tratamientos de reproducción asistida como la fecundación in Vitro o inseminación artificial por medio de la donación de semen. También tiene la posibilidad de usar la ovodonación o la donación de embriones.

Técnicas para conseguir una maternidad en solitario

  • Inseminación artificial: se puede inseminar con semen de donante (inseminación artificial con donante) en una Clínica de reproducción asistida. Es necesario tener buena reserva ovárica y no tener alteraciones y/o enfermedades en las trompas de Falopio.
  • Fecundación in Vitro con semen de donante: cuando la IA no es una opción viable o cuando se han hecho ya varios intentos fallidos.
  • FIV con óvulos y semen de donante: cuando tienes baja calidad en los óvulos o ya no los produces o tuviste varios intentos fallidos de FIV con óvulos propios, es cuando se puede emplear la donación de óvulos. Para la maternidad en solitario se usan los óvulos y semen de donantes.
  • Adopción de embriones: es una opción cuando la mujer no puede usar sus propios óvulos para la maternidad en solitario. Consiste en utilizar los embriones  que sobraron en los tratamientos de FIV de otras mujeres. Estos embriones se encuentran vitrificados o criopreservados.

Aspectos emocionales de la maternidad en solitario

La maternidad en solitario por propia elección es diferente a la de las parejas que acuden a una clínica de reproducción por problemas de fertilidad. Pero el apoyo psicológico es también necesario en estas mujeres que quieren ser mamás solas ya que tienen que enfrentarse a procedimientos, técnicas y administración de medicamentos sola.

El fuerte deseo de ser mamá y las expectativas de éxito, pueden no ser un aliado porque en ocasiones falla algún intento de fecundación o inseminación provocándolas mal estar, sentimientos de culpa, estrés, etc.  y aunque pueden compartir sus sentimientos en otros espacios, siempre es mejor la ayuda profesional. Por eso es muy importante el apoyo psicológico porque te ayudarán a controlar y entender esos sentimientos encontrados y te darán herramientas para tu nueva etapa de adaptación.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad, porque quieres tener una maternidad en solitario, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

La Maternidad en solitario, también la se puede conocer como:

Información de interés

Tags

Reproducción asistidaTécnicas de reproducción asistidaMaternidad en solitarioMadre soltera por elección

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Subir arriba