Ecografía

Ecógrafo para realizar la ecografía Ecografía

¿Qué es una ecografía?

La ecografía es una prueba diagnóstica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia. El dispositivo llamado transductor envía ondas que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo creándose imágenes que nos permiten ver órganos y estructuras blandas del organismo, estas ondas sonoras son inocuas para los tejidos humanos. Es una herramienta muy eficaz para poder detectar enfermedades así como para valorar el estado en el que se encuentra el bebé cuando la madre está embarazada.

Ecografía abdominal

La ecografía abdominal nos da información sobre el contorno uterino examinando los órganos internos del cuerpo, está indicada para aquellas mujeres que todavía no han mantenido relaciones sexuales con penetración o en casos en los que la vía vaginal no puede ser valorada de forma correcta. Es una prueba diagnóstica por la cual podemos determinar:

  • Si existe ovulación.
  • Si el crecimiento folicular se produce de manera correcta.
  • Si hay un desarrollo del endometrio y del cuerpo lúteo correcto.
  • También se pueden diagnosticar ovarios poliquísticos, miomas, etc.

Ecografía transvaginal

Además de la ecografía tradicional (abdominal) los centros de fertilidad utilizan la ecografía transvaginal para examinar los genitales femeninos. Para realizarla el médico o el técnico en ecografías, introduce dentro de la vagina un transductor cubierto por medio de un condón humedecido con un gel, para hacer su entrada más fácil. El transductor, envía ondas que hacen que se refleje la estructura corporal y un ordenador recibe las imágenes.

La ecografía transvaginal juega un papel muy importante en el tratamiento de la esterilidad, se utiliza para la recuperación de ovocitos con la punción ecográfica y para controlar el crecimiento folicular en la técnica de fecundación in Vitro.

Ecografía 3D

La ecografía 3D, puede aportar información de la calidad de los ovocitos midiendo la vascularización de su entorno.

Si necesitas contactar con un especialista para hacerte una ecografía, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

La Ecografía, también la puedes conocer como:

Información de interés

Tags

FertilidadPruebas de fertilidadEcografíaPruebas de fertilidad femeninas

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Compartir contenido en Facebook Compartir contenido en Twitter Compartir contenido en Google Plus Compartir contenido en Pinterest Compartir contenido por email Añadir a mis favoritos Ocultar compartir en redes