
- Inicio
- Esterilidad
Esterilidad
La esterilidad es la incapacidad de lograr un embarazo por un problema del sistema reproductor. Afecta a un 15% de las parejas. No es sinónimo de infertilidad.
La esterilidad es la incapacidad de lograr un embarazo por un problema del sistema reproductor. Afecta a un 15% de las parejas. No es sinónimo de infertilidad.
La esterilidad es la incapacidad de poder reproducirse y puede ser o por defectos de los gametos o porque los órganos sexuales tienen un mal funcionamiento, afecta en torno al 15% de las parejas en edad fértil.
La esterilidad es la incapacidad para conseguir un embarazo, es decir, no se alcanza la concepción. Y la infertilidad es cuando se logra un embarazo pero no puede llevar a término o no es viable.
La esterilidad puede ser de dos tipos:
En el caso de los hombres, la esterilidad masculina puede estar influida por varios factores:
A veces el hombre y la mujer a la vez pueden padecer esterilidad, complicando la posibilidad de poder concebir, en otros casos, no tienen problemas de fertilidad pero la pareja en conjunto no puede concebir sin algún tratamiento dereproducción asistida. Entre un 10 y 20% de los casos de esterilidad son de origen desconocido. Esto quiere decir que las pruebas que te pudieron hacer a ti o a tu pareja, no desvelaron el motivo de la esterilidad.
Es aconsejable consultar a un especialista cuando llevas por lo menos un año intentando quedarte embarazada. En otros casos se aconseja acudir antes al médico en los casos de:
Hay que determinar qué factores pueden estar provocando la esterilidad en la pareja, tanto en el hombre como en la mujer, puesto que no sería suficiente con analizar sólo uno de los dos integrantes.
Para ello, será necesario elaborar el historial clínico de los pacientes, poner en conocimiento todos los elementos que puedan influir en la fertilidad, como factores laborales o ambientales, hábitos no saludables o antecedentes personales y familiares. También será preciso realizar una analítica sanguínea.
Con los resultados, será el especialista quien determine un resultado diagnóstico, las opciones de tratamiento que son posibles, así como las posibilidades de lograr un embarazo.
La edad es un factor que puede influir de forma directa en la esterilidad, ya que la calidad del óvulo es determinante y se relaciona directamente con la edad de la mujer. Por lo general, las mujeres de edad avanzada tienen óvulos de capacidad limitada para la fertilización.
En efecto, el factor ambiental influye en la esterilidad tanto del hombre (calidad y cantidad del esperma) como de la mujer, por lo que es recomendable alejarse de hábitos como el tabaco, las drogas y el alcohol ya que afectan de forma negativa a la capacidad de concebir y lograr un embarazo.
Si necesitas contactar con un especialista en esterilidad, podemos ayudarte: consulta nuestro listado de Clínicas de Fertilidad en España.