1. Inicio
  2. Esterilidad

Esterilidad

La esterilidad es la incapacidad de lograr un embarazo por un problema del sistema reproductor. Afecta a un 15% de las parejas. No es sinónimo de infertilidad.

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad de poder reproducirse y puede ser o por defectos de los gametos o porque los órganos sexuales tienen un mal funcionamiento, afecta en torno al 15% de las parejas en edad fértil.

¿Qué diferencia hay entre esterilidad e infertilidad?

La esterilidad es la incapacidad para conseguir un embarazo, es decir, no se alcanza la concepción. Y la infertilidad es cuando se logra un embarazo pero no puede llevar a término o no es viable.

La esterilidad puede ser de dos tipos:

  • Esterilidad primaria: la mujer no podrá tener un embarazo de forma natural.
  • Esterilidad secundaria: la mujer sí podrá tener un embarazo pero por lo general no podrá tener más.

Tipos de esterilidad

Esterilidad femenina

  • Uno de los trastornos más comunes de esterilidad femenina es el trastorno de ovulación. Este trastorno se puede diferenciar en tres grupos:
  • Primer grupo: suele ser por fallo hipotalámico o fallo hipofisario.
  • Segundo grupo: la mayoría de las mujeres presentan ovarios poliquísticos.
  • Tercer grupo: en este grupo las mujeres tienen fallo ovárico por causas de la edad.

Esterilidad masculina

En el caso de los hombres, la esterilidad masculina puede estar influida por varios factores:

  • Idiopáticos: los casos idiopáticos son aquellos en los que la esterilidad masculina es desconocida, es decir, no se sabe cuál puede ser el motivo. 
  • Anomalías en la función de los espermatozoides, que pueden ser por inflamación del tracto urinario, por varicocele, etc - Problemas en la reproducción de espermatozoides.
  • Obstrucción de conductos ya sea por una vasectomía (obstrucción voluntaria) o por una obstrucción de los conductos deferentes (obstrucción involuntaria).
  • Presencia de toxinas que pueden provenir del alcohol, el tabaco o las drogas entre otros.
  • Estimulación errónea de la gonadotropina, una hormona segregada por la hipófisis que está implicada en la reproducción.

Esterilidad combinada y desconocida

A veces el hombre y la mujer a la vez pueden padecer esterilidad, complicando la posibilidad de poder concebir, en otros casos, no tienen problemas de fertilidad pero la pareja en conjunto no puede concebir sin algún tratamiento de reproducción asistida. Entre un 10 y 20% de los casos de esterilidad son de origen desconocido. Esto quiere decir que las pruebas que te pudieron hacer a ti o a tu pareja, no desvelaron el motivo de la esterilidad.

¿Cuándo tengo que consultar a un médico?

Es aconsejable consultar a un especialista cuando llevas por lo menos un año intentando quedarte embarazada. En otros casos se aconseja acudir antes al médico en los casos de:

  • Edad superior o igual a 35 años: a partir de los 35 años la esterilidad femenina se puede elevar hasta un 25% y la capacidad de reproducción en el hombre aminora 23% más o menos cada año.
  • Problemas de reproducción: esto sucede cuando el hombre o la mujer tiene alguna alteración o problema que afecta a la reproducción.

¿Qué tipo de pruebas se hacen en un estudio de esterilidad?

Hay que determinar qué factores pueden estar provocando la esterilidad en la pareja, tanto en el hombre como en la mujer, puesto que no sería suficiente con analizar sólo uno de los dos integrantes.

Para ello, será necesario elaborar el historial clínico de los pacientes, poner en conocimiento todos los elementos que puedan influir en la fertilidad, como factores laborales o ambientales, hábitos no saludables o antecedentes personales y familiares. También será preciso realizar una analítica sanguínea.

Con los resultados, será el especialista quien determine un resultado diagnóstico, las opciones de tratamiento que son posibles, así como las posibilidades de lograr un embarazo.

¿La edad influye en la esterilidad?

La edad es un factor que puede influir de forma directa en la esterilidad, ya que la calidad del óvulo es determinante y se relaciona directamente con la edad de la mujer. Por lo general, las mujeres de edad avanzada tienen óvulos de capacidad limitada para la fertilización.

¿Un estilo de vida poco saludable puede influir en la esterilidad?

En efecto, el factor ambiental influye en la esterilidad tanto del hombre (calidad y cantidad del esperma) como de la mujer, por lo que es recomendable alejarse de hábitos como el tabaco, las drogas y el alcohol ya que afectan de forma negativa a la capacidad de concebir y lograr un embarazo.

Si necesitas contactar con un especialista en esterilidad, podemos ayudarte: consulta nuestro listado de Clínicas de Fertilidad en España.

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar