
Ovodonación
Para realizar la ovodonación es necesario hacer unas pruebas de fertilidad. Gracias a los resultados y al diagnóstico de los resultados se podrá confirmar si la FIV con óvulos donados es el tratamiento adecuado
Para realizar la ovodonación es necesario hacer unas pruebas de fertilidad. Gracias a los resultados y al diagnóstico de los resultados se podrá confirmar si la FIV con óvulos donados es el tratamiento adecuado
La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que se asemeja a la FIV, solo que en vez de utilizar los ovocitos de la paciente, se usan los ovocitos de una donante.
Permite ayudar a las parejas que tienen problemas con su fertilidad. En muchas ocasiones y por diferentes causas, como edad, enfermedades hereditarias u operaciones, se pierde la capacidad de producir ovocitos sanos por lo que se puede recurrir a la ovodonación.
Consiste, en primer lugar, en preparar el útero para que, en el momento de obtener los óvulos se puedan fecundar con los espermatozoides. A continuación, se dejan en su útero los embriones ya fecundados para que se desarrolle un embarazo que se consigue por medio de la estimulación ovárica.
Antes de comenzar el tratamiento, se le realiza una ecografía para descartar algún tipo de anomalía en su aparato genital y una analítica general para confirmar que no haya problemas de salud general que puedan afectar tanto a la consecución del embarazo como al posterior embarazo. También se suman pruebas de enfermedades que puedan afectar al embarazo como la rubéola, la toxoplasmosis y determinados virus.
Por lo general no tiene riesgos pero de existir algún riesgo podrían ser:
Se pueden sufrir algunas molestias como pueden ser:
En general, cuando se dispone de la donante de óvulos, la duración del tratamiento puede oscilar entre un mes y medio y dos meses.
La ovodonación se recomienda para las mujeres que se encuentren en los siguientes casos:
Según los datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de conseguir un embarazo en el primer ciclo es de un 60%, un 80% durante el segundo ciclo y 90% a partir del tercer ciclo.
El coste de la ovodonación en exclusiva puede variar en función de la clínica, pero los precios actuales se sitúan entre los 6.500-9.000€.
Si necesitas contactar con un especialista en ovodonación, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.
En este video la Unidad de Reproducción Centro Gutenberg nos explica en que consiste la ovodonación.