1. Inicio
  2. Reproducción asistida

Reproducción asistida

La reproducción asistida tiene origen en la medicina para dar solución a los casos de infertilidad masculina, femenina o incluso en ambos, llegando en los últimos años a crear nuevos modelos de familia.

¿Qué es la reproducción asistida?

La finalidad de la reproducción asistida es poner en contacto el óvulo con el espermatozoide para lograr un embarazo por medio de ayuda médica, se hace así realidad el sueño de formar una familia. No es una cura o terapia para la infertilidad, ya que después de emplear las técnicas de reproducción asistida la mujer o el hombre seguirán con el mismo problema de infertilidad.

La idea de reproducción asistida es muy amplia porque incluye toda intervención humana en cualquier parte del proceso reproductivo, como por ejemplo la unión del óvulo y el espermatozoide, la ovulación, la manipulación del óvulo, espermatozoides y/o embriones.

El avance médico y científico en reproducción asistida están permitiendo que otras especialidades médicas experimenten un crecimiento y así poder surgir otras como la medicina reproductiva.

¿Qué impide de forma natural tener un hijo?

  • Infertilidad en el hombre: mala calidad del semen, ausencia de espermatozoides, alteraciones genéticas en los espermatozoides, etc.
  • Infertilidad en la mujer: alteraciones del ciclo menstrual, cantidad y/o calidad de los óvulos disminuida, problemas que afectan a la implantación embrionaria, etc.

¿Cuáles son los tratamientos en reproducción asistida?

  • Inseminación artificial: es una técnica sencilla con un gran porcentaje de éxito que puede ser conyugal (cuando la muestra de semen que se utiliza es la de la pareja) o artificial(con semen de donante). En ambos casos los espermatozoides son previamente preparados en el laboratorio y se colocan dentro del útero mediante un dispositivo especial.
  • Fecundación in vitro: se lleva a cabo cuándo no ha habido éxito con otros procesos como la inseminación artificial. En el caso de la fecundación in vitro la unión del óvulo y del espermatozoide se lleva a cabo en un laboratorio y los embriones obtenidos se implantan directamente en el útero.
  • ICSI: cuando existe un número limitado de ovocitos, de que el semen no tenga la calidad suficiente o de que se haya fallado en anteriores procesos de fecundación in vitro, se puede recurrir a la inyección intracitoplasmática de espermatozoides. El proceso es parecido a la FIV pero con la diferencia de que los ovocitos son liberados de las células que le rodean para determinar su estado de maduración y se toma un solo espermatozoide para introducirlo directamente en el óvulo.

¿Cuándo es necesaria la reproducción asistida?

Los tratamientos de reproducción asistida pueden ayudar cuando los pacientes llevan al menos un año buscando un embarazo sin conseguirlo, manteniendo relaciones sexuales regulares sin protección.

¿Cuál es la función de las técnicas de reproducción asistida?

La función principal de las técnicas de reproducción asistida es favorecer el embarazo cuando de forma natural no se consigue

¿Es diferente un embarazo natural de uno logrado por reproducción asistida?

No existen diferencias importantes entre un embarazo natural y uno de reproducción asistida: una vez realizada la transferencia embrionaria, el desarrollo del bebé será exactamente igual.

¿Cuánto puede costar una inseminación artificial o una fecundación in vitro?

Una inseminación artificial aproximadamente puede variar entre los 700-1.700€ y una fecundación in vitro puede costar 3.500-5.500€. Estos precios dependen de las clínicas.

¿Cuáles son las infracciones en reproducción asistida?

  • Infracciones graves: se transfieren más de 3 embriones a la mujer al mismo tiempo, pagar por una donación de embriones, esperma u óvulos, que un donante tenga más de 6 hijos por medio de donación de sus gametos, crear más embriones necesarios para procrear, etc.
  • Infracciones muy graves: seleccionar el sexo o característica del embrión sin fines médicos, mezclar ovocitos de diferentes sujetos a una mujer, emplear alguna técnica de reproducción asistida que no esté aprobada, consentir el crecimiento del feto más de los 14 días fuera del cuerpo de la mujer, etc.

¿Cuándo se puede cometer un delito en la reproducción asistida?

Realizar la reproducción asistida a la mujer sin consentimiento previo, clonación humana, manipulación de genes salvo cuestiones médicas. Seleccionar la raza, fecundar óvulos humanos sin el fin de procreación, etc.

Si necesitas contactar con un especialista en reproducción asistida, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar