Fertilidad

Fertilidad

¿Qué es la fertilidad?

La fertilidad es la capacidad que tenemos las mujeres y los hombres de reproducirnos, es decir, de tener descendencia. Cuando decidimos tener un bebé damos por sentado que va a ser así y no nos planteamos que podamos tener algún problema de fertilidad. Sin embargo en la fertilidad, ya sea masculina o femenina, intervienen distintos factores que pueden afectarla de forma negativa. Entre los factores que podemos encontrar están:

  • Factores biológicos, como la edad o la salud, en la mujer la reserva ovárica se reduce con la edad.
  • Factores culturales, como pueden ser el sexo, la educación o el trabajo, hay trabajos que producen mucho estrés y esto afecta a la fertilidad.
  • Factores ambientales, como las ondas electromagnéticas y la contaminación.

Fertilidad femenina

La fertilidad femenina es la capacidad para poder gestar un bebé y dependerá en gran medida de la edad. La tasa de fertilidad es inversamente proporcional al envejecimiento. Por ello, a partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer disminuye debido a que sus óvulos también envejecen y/o comienzan a agotarse.

A lo largo del ciclo menstrual de la mujer (el ciclo rige la ovulación y determina la llegada de la menstruación pasados 14 días) se pueden calcular los días más o menos fértiles gracias a la ayuda de un calendario menstrual.

Fertilidad masculina

La fertilidad masculina es tan compleja como la femenina, ya que en los hombres va a estar muy determinada por la espermatogénesis (su producción de espermatozoides). El hombre, por lo general, expulsa en cada eyaculación el semen que es un líquido blanquecino que en cada centímetro cúbico contiene millones de espermatozoides. Su objetivo es la reproducción.

El semen es el vehículo para transportar a los espermatozoides al aparato reproductor femenino. Por tanto la fertilidad masculina dependerá de la producción de espermatozoides y de distintos factores relacionados con ellos como son:

  • La cantidad de espermatozoides (su número) y el estado de los mismos.
  • La morfología y motilidad (la capacidad de moverse) de los espermatozoides.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

La Fertilidad, también la puedes conocer como:

Información de interés

Tags

FertilidadFértil

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Subir arriba