1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Pruebas de fertilidad
  4. Pruebas de fertilidad masculinas
  5. Técnica FISH

Técnica FISH

Durante el transcurso de los últimos años se ha reportado un gran número de aplicaciones de la técnica FISH, la cual es utilizada en la detección de microorganismos en su propio hábitat sin que requieran de su previo aislamiento y purificación.

¿Qué es la técnica FISH?

La técnica FISH también conocida como hibridación in situ fluorescente, es una técnica que permite estudiar el material genético de una célula, en este caso de los espermatozoides, combinando la citogenética y el estudio molecular.
En la técnica FISH, se analizan por norma general 5 cromosomas:

Cromosoma sexual X   Cromosoma sexual Y 

Cromosoma nº 13   Cromosoma nº 18   Cromosoma nº 21

Aplicando esta técnica en una muestra de semen conoceremos los niveles de espermatozoides con dotación genética normal y con dotación genética anómala, que contiene errores, y cuáles son estos errores. Por lo tanto, la técnica FISH va a permitir valorar si estos porcentajes superan o no los límites de normalidad.  

¿Cuándo se hace la técnica FISH?

La técnica de FISH, está recomendada en hombres que:

  • Han tenido fallos con la fecundación in vitro.
  • Tienen anomalías cromosómicas estructurales.
  • Tienen anomalías en los cromosomas sexuales.
  • Con alteraciones en los valores seminales graves en relación a la concentración, morfología y motilidad.
  • Con azoospermia secretora u obstructiva.
  • Cuando tu pareja tuvo abortos espontáneos.
  • Si se tiene meiosis alterada, esto quiere decir, que las células madres de los espermatozoides han reducido a la mitad su dotación cromosómica, etc.

La técnica FISH es una prueba complementaria al seminograma ya que aporta información sobre la calidad existente en el contenido genético de los espermatozoides, pero no va a sustituir a pruebas como el cariotipo (prueba que examina el patrón cromosómico de una persona) o una biopsia testicular, que nos van a dar más información sobre los cromosomas.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad para realizarte la técnica FISH, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar