1. Inicio
  2. Preservación de la fertilidad

Preservación de la fertilidad

La conservación de la fertilidad es el proceso de guardar o proteger óvulos, espermatozoides o tejido reproductivo para que la persona pueda utilizarlos para tener hijos en el futuro.

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

Las técnicas de preservación de la fertilidad ofrecen la posibilidad a la mujer de posponer su maternidad, ya sea por decisión personal o por indicaciones médicas.

En la actualidad con el ritmo de vida tan frenético que llevan muchas mujeres debido a su situación profesional o personal, hace que muchas mujeres opten por preservar su fertilidad, para ser mamás más adelante.

La preservación de la fertilidad es un campo emergente de la ginecología que presenta  un reto para la ciencia. Cada vez escucharemos más cómo ser fértil tras sufrir una enfermedad que disminuye o anula la capacidad de tener hijos, o cómo ser padres a edades avanzadas.

¿Cuáles son los motivos de la preservación de la fertilidad?

Preservación de la fertilidad por razones médicas

Hay tratamientos que pueden afectar de forma irreversible la fertilidad de la mujer, afectando a sus óvulos. Hay tratamientos o enfermedades que pueden afectar a la reproducción futura de la mujer, ya que pueden producir infertilidad como es el caso de la quimioterapia y la radioterapia.

Cuando a una mujer se le diagnostica cualquier enfermedad lo primero que piensa es en curarse, pero también tiene que pensar si esa enfermedad o el tratamiento que va a seguir le va a producir un daño en sus órganos reproductivos.

También está la preservación del semen que se hace en nitrógeno líquido, donde se mantiene su capacidad fertilizante durante años. Esta posibilidad debe ofrecerse a todos los hombres que vayan a ser sometidos a tratamientos quirúrgicos, médicos o radioterapéuticos que puedan afectar a la producción de espermatozoides.

Preservación de la fertilidad por razones sociales

La fertilidad disminuye con la edad, a partir de los 35 años entran en una etapa en la que se produce un declive en su capacidad reproductiva. Las mujeres que deciden retrasar su maternidad por razones económicas, laborales, situaciones de pareja, etc., la preservación de la fertilidad es de gran ayuda para poder ser mamás en un futuro.

¿Qué tipos de preservación de la fertilidad existen?

  • Criopreservación: técnica en la que un tejido, óvulo, embrión o espermatozoide pueden ser congelados a temperaturas que oscilan entre los -140ºC y los -196ºC.
  • Vitrificación: consiste en congelar muy rápido sin llegar a cristalizar los embriones, semen u óvulos.
  • Slow Freezing: se basa en velocidades lentas de enfriamiento y se emplea para células.

¿Por qué preservar la fertilidad?

El ovario funciona como un almacén de óvulos, el momento en el que contiene su mayor número es en la vida fetal y a partir de ese momento, el número disminuye. Por lo que si se quiere retrasar la maternidad es una buena opción, ya que con los años el número de ovocitos desciende.

¿Cuál es la mejor edad para vitrificar óvulos?

El momento óptimo para vitrificar óvulos sería entre los 30 y los 37 años. Por encima de esa edad la calidad de los óvulos conservados disminuye y las posibilidades de conseguir un embarazo disminuye.

¿Cuándo está recomendada la preservación de la fertilidad?

  • Mujeres con riesgo de pérdida de la función ovárica.
  • En pacientes oncológicos que deben recibir tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
  • Mujeres que deciden retrasar su maternidad.
  • En mujeres jóvenes con baja respuesta a la estimulación ovárica.
  • Intervenciones quirúrgicas invasivas en los ovarios.

Si tengo cáncer ¿en qué momento debo preservar mis ovocitos?

En general se debe hacer la preservación antes de iniciar la quimioterapia o el tratamiento. En muchos de estos procesos hay un lapso de tiempo entre la operación y el inicio de la quimioterapia. Este es el momento ideal para llevar a cabo la preservación de la fertilidad.

Si necesitas contactar con un especialista para preservar la fertilidad, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

 

Documentación de interes sobre preservación de la fertilidad

 
 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba