A partir de los 35 años y a medida que nos hacemos mayores, la fertilidad sufre un deterioro importante, de modo que se incrementan las dificultades para quedarse embarazada. Una vez superada la b
arrera de los 40 años, muchos especialistas en fertilidad indican que la tasa de infertilidad femenina sube casi hasta el 70% porque la reserva ovárica va mermando según se van cumpliendo años.
Este descenso en la fertilidad afecta a la posibilidad de un embarazo a los 40 y también incrementan las posibilidades de un aborto espontáneo, tener un hijo con alteraciones cromosómicas, tener diabetes gestacional, hipertensión arterial, etc.
Un embarazo tardío entraña riesgos, pero gracias a los avances médicos y a la detección precoz de problemas, la gestación está mucho más controlada. El primer paso que hay que hacer, es un estudio para saber la fertilidad potencial que se tiene porque nos ayudará a escoger el mejor tratamiento de reproducción asistida.
Riesgos de un embarazo a los 40 años
En mujeres de 40 a 42 años el riesgo aumenta. Pueden acarrear otros problemas con la hipertensión arterial, la posibilidad de tener un parto prematuro o de generar diabetes gestacional entre otras.
Probabilidad de embarazo a los 45 años
Aunque es más complicado el embarazo a los 45 años sin emplear tratamientos de fertilidad, ya que la menopausia está cercana, aún hay posibilidades de embarazo.
¿Qué tienen que tener en cuenta las embarazadas de 40 años o más?
Los embarazos tardíos tienen más complicaciones en general. En el primer trimestre de gestación suele haber una mayor tasa de abortos espontáneos por patologías de los cromosomas y las que pueden afectar al útero materno. En el segundo trimestre de embarazo es muy normal diagnosticar tensión alta y diabetes gestacional. En los últimos meses de gestación puede haber alteraciones en el crecimiento del feto.
¿Un parto a los 40 años, es diferente al de una madre más joven?
La dilatación del cuello del útero es lo que más puede costar, porque lo normal es que se tengan una patología anterior como miomas, que pueden modificar la dinámica uterina.
Muchos de estos embarazos pueden acabar en cesárea.
Si necesitas contactar con un especialista porque quieres quedarte embarazada con 40 años, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.