1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Pruebas de fertilidad
  4. Pruebas de fertilidad femeninas
  5. Citología

Citología

La  citología es una prueba que consiste en un raspado del cuello del útero para estudiar sus células al microscopio, con el objetivo de identificar si existe infección por el virus del papiloma humano y por tanto, detectar si hay riesgo de un desarrollo posterior de cáncer de cuello de útero.

¿Qué es una citología?

La citología es una prueba diagnóstica en la que a través de un raspado se recoge una pequeña muestra del tejido del cuello del útero para estudiar las células obtenidas al microscopio, con el objetivo de identificar si existe infección por el virus del papiloma humano y por tanto, detectar si hay riesgo de un desarrollo posterior de cáncer de cuello de útero. Para realizarte la citología no debes tener la menstruación.

Es una prueba que no provoca ningún dolor, a lo mejor algo de molestia o incomodidad, las muestras recogidas son del interior y exterior del cuello del útero y del fondo de la vagina.

Motivos por los que se realiza una citología

La citología se realiza para detectar la existencia de virus de papiloma humano y prevenir un posible cáncer de cuello de útero, también para conocer la existencia de alguna infección vaginal.

Es importante realizarse periódicamente revisiones ginecológicas como mejor forma para prevenir y detectar a tiempo la mayoría de lesiones precancerosas, las lesiones tratadas a tiempo tienen un alto porcentaje de cura, reduciendo el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero.

Resultados de la citología

El informe citológico nos da información a nivel microbiológico, hormonal y morfológico.

  • A nivel microbiológico: nos indica la presencia de microorganismos y si existe o no infección ya sea por hongos, virus, bacterias, etc.
  • A nivel hormonal: nos indica también el nivel de hormonas (estrógenos y progesterona) de la  mujer.
  • A nivel morfológico: nos da información de posibles alteraciones en las células de las muestras recogidas en la citología.

Según los resultados pueden ser:

  • Resultados normales de la citología: Significa que no aparecen células anormales en el cuello del útero. Por lo que estas mujeres no infectadas seguirán los controles periódicos normales.
  • Resultados anormales de la citología:
    • Lesiones de bajo grado que se controlarán con una citología cada 6 meses y con una colposcopia para identificar la zona donde se localiza la infección, realizando una biopsia para confirmar el diagnóstico. Tras dos años de seguimiento si ha desaparecido la infección y se producen dos citologías normales, se volverá a los controles periódicos normales. Si la lesión de bajo grado persiste tras uno o dos años de seguimiento, algo que es poco frecuente, se recomienda su eliminación mediante intervención.
    • Lesiones de alto grado, en este caso se realizará una colposcopia y una biopsia para confirmar el diagnóstico y, ante la baja probabilidad de desaparición de forma espontánea, se recomienda eliminarla mediante intervención.

Si se confirma el diagnostico de carcinoma invasor el tratamiento dependerá mucho de cada caso (quirúrgico, radioterapia, etc. ).

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad porque tienes que realizarte una citología, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar