Banco de semen

Pajuelas en el banco de semen Banco de semen

¿Qué es un banco de semen?

Un banco de semen es un servicio que muchas de las clínicas de fertilidad que tenemos en nuestro portal ofrecen a sus pacientes para congelar el semen y conservarlo para ser usado en tratamientos de reproducción asistida. La mayoría de los bancos de semen, aceptan conservaciones particulares y donaciones por parte de los hombres, para ayudar a parejas, a mujeres sin pareja masculina o solteras que lo necesitan para poder tener hijos.

La persona que dona semen tiene que estar sano psicológica y físicamente, tener entre 18 y 35 años, el semen tiene que tener una calidad superior en 5 veces los niveles normales, no padecer trastornos genéticos graves o padecer enfermedades hereditarias, no estar infectado por enfermedades de transmisión sexual, etc.

Cómo se almacena el semen

En un banco de semen, por lo general, el semen se almacena en pajuelas, que se termo-sellan y se etiquetan. Después se almacenan en tanques de nitrógeno líquido a -196 ºC.Estas medidas permiten reducir el riesgo de contaminación de los procesos de congelación abiertos y permite guardar la curva de todas las congelaciones.

Marco legal del banco de semen

La ley española del banco de semen se rige por:

  • Ley 14/2006. Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
  • Real Decreto 1301/2006: se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos.
  • Real Decreto 412/1996,: establecen los protocolos de estudio de donantes y usuarios relacionados con las técnicas de reproducción asistida y se regula la organización de Registro Nacional de Donantes de Gametos y Pre-embriones con fines de reproducción.
  • Real Decreto 413/1996: establecen los requisitos técnicos y funcionales para la autorización y homologación de los centros y servicios sanitarios relacionados con las técnicas de reproducción asistida.

Si necesitas contactar con un especialista en banco de semen, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

El banco de semen, también se puede conocer como:

Información de interés

Tags

Banco de semenBanco de espermaBanco de espermatozoides

Haz tu pregunta gratis al experto

Pregunta a los mejores expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma totalmente anónima.
  • Se concreto en tu pregunta, haz solo una pregunta médica.
  • Sé breve y conciso en tu pregunta.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional medico. Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias lo antes posible.
Subir arriba