1. Inicio
  2. Embarazo
  3. Parto

Parto

El parto es el momento más esperado y temido por las mujeres embarazadas, es importante estar informada para estar preparada.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es el parto?

El parto es el momento más esperado por la mujer embarazada, en el que también surgen múltiples dudas por lo que es muy importante estar informada para estar preparada.

Las señales que te indicarán que el parto es inminente son contracciones muy seguidas en el tiempo. Tendrás que medir la duración y la frecuencia con la que aparecen. Romper aguas es el síntoma más evidente de que estás de parto y la pérdida del tapón mucoso, siempre que vaya acompañado de contracciones indica el comienzo del parto, si no es un síntoma de preparto.

Cuando se inicia el proceso de dilatación del cuello del útero, normalmente, se empiezan a sentir las contracciones cada 10-15 minutos, con una duración aproximada de 20-30 segundos. Cuando el cuello del útero se dilata hasta llegar a los 10 cm se iniciará el proceso de expulsión del bebé.

Empezarán los pujos (empujones) para ayudar a tu bebé a que salga al exterior. Una vez que aparece la cabeza el bebé no tardará en salir, después del bebé sale la placenta. En todo momento mientras dura el parto la mamá y su bebé están monitorizados.

¿Cuáles son las fases del parto?

El parto se compone de tres etapas:

  • Período de dilatación: las contracciones provocan la dilatación del cuello del útero, que se va haciendo más fino hasta que prácticamente desaparece, lo que permite que el feto descienda hasta la vagina.
  • Período de expulsión. Nacimiento del bebé.
  • Período de alumbramiento. Expulsión de la placenta.

¿Cómo pueden ser los partos?

  • Parto vaginal: este es el parto en el que el bebé nace atravesando la vagina de su mamá. Puede precisar de poca o ninguna ayuda por lo que estaríamos ante un parto natural o puede precisar de fórceps o instrumental que se hace necesario para sacar la cabeza del bebé, en este caso estaríamos ante un parto vaginal asistido.
  • Parto por cesárea: este tipo de parto es utilizado por el ginecólogo cuando la mamá ya ha tenido una cesárea previa, si el bebé es muy grande, si el bebé viene de nalgas, si tienes placenta previa, si tienes cualquier obstrucción que pudiera hacer difícil el parto vaginal, etc. Es una intervención sencilla, no te asustes, a través de anestesia se te hace un corte en el abdomen para que el médico pueda sacar a tu bebé. Suelen estar programadas a no ser que existan complicaciones no previstas.
  • Parto provocado: es el parto programado por el ginecólogo para resguardar la seguridad del bebé y la madre. Normalmente se programa el parto cuando la mujer embarazada no se pone de parto dos semanas después de la fecha en la que sale de cuentas, o bien si se rompe la bolsa pero el parto no comienza por sí solo, si la placenta no está haciendo su función de manera correcta, si se padece diabetes, hipertensión, etc.
  • Parto prematuro: se produce el parto prematuro cuando el bebé nace entre la semana 21 y la 37, puede ser peligroso dependiendo del grado de prematuridad del bebé.
  • Parto en el agua: solo se puede llevar a cabo el parto bajo el agua cuando éste sea un parto natural y de bajo riesgo. El agua debe estar a una temperatura cálida porque los expertos aseguran que de esta forma disminuye el dolor a la madre y el bebé pasa de estar inmerso de líquido amniótico a estar en el agua a una temperatura templada, lo que es bueno para que se adapte mejor al exterior. Cada vez más hospitales cuentan con las instalaciones adecuadas para llevar a cabo un parto en el agua.

¿Qué es un plan de parto?

El plan de parto es el documento en el que la mujer expone sus preferencias a la hora de dar a luz: desde si desea o no anestesia como la epidural para dilatar, hasta si quiere estar acompañada, si quiere o no oxitocina o la realización de la episiotomía, entre otras opciones.

¿Cómo sé si estoy de parto?

Para saber si estás de parto debes saber que algunos de los principales indicios son: contracciones frecuentes, pérdida del tapón mucoso o rotura de aguas. Con alguno de estos síntomas debes consultar a tu médico pues son motivos de inicio de parto.

¿El parto es doloroso?

El dolor varía mucho de una mujer a otra: para algunas es dolor similar al menstrual, en cambio otras mujeres sienten una gran presión, y otras mujeres sienten incluso dolores parecidos a los de un cólico abdominal.

En cualquier caso debes estar tranquila, pues aunque el parto pudiera resultar doloroso, hoy en día existen numerosas formas de hacerlo indoloro, principalmente con medicamentos como la anestesia epidural para aliviar el dolor si así lo deseas.

¿Cuánto dura el parto?

Un parto dura entre 12 y 16 horas aproximadamente en mujeres primerizas, es decir, que dan a luz por primera vez. En el caso de embarazos siguientes, la duración media del parto suele estar entre 6 y 8 horas.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar