
Orquitis
La orquitis es una inflamación de los testículos causada por virus o bacterias.
La orquitis es una inflamación de los testículos causada por virus o bacterias.
La orquitis es una inflamación de los testículos causada por virus o bacterias. Puede producirse en uno o ambos testículo y desarrollarse como enfermedad aguda y/o crónica. Su principal causa es menudo el virus de las paperas (parotiditis).
Alrededor del 20 al 25% de los hombres con paperas desarrollan orquitis. La mayoría de los casos de orquitis causada por paperas aparecen en menores de 10 años.
La orquitis puede afectar a uno o ambos testículos. A largo plazo, puede hacer que se encoja el testículo, pero por lo general no causa que disminuya la producción de la hormona masculina testosterona. La orquitis puede disminuir la fertilidad, en especial si afecta a ambos testículos y/o se produce después de la pubertad.
La principal causa de la orquitis es la infección por parte de microorganismos. En función del agente causante, se suele diferenciar entre orquitis bacteriana y orquitis viral.
El diagnóstico puede determinarse con una exploración de los testículos y haciendo pruebas complementarias para determinar si los testículos están inflamados, en cuyo caso al examinarlos se verá que están hinchados, duros y doloridos.
El análisis de sangre muestra valores inflamatorios elevados, además, según sea la enfermedad, puede haber anticuerpos contra determinados patógenos o tejido propio.
A veces es difícil diferenciar lo que es una inflamación de los testículos de otras enfermedades por lo que una ecografía Doppler color puede determinar con seguridad el diagnóstico de una orquitis.
El tratamiento depende de la causa originaria. Las medidas generales serían guardar reposo y mantener el testículo en alto y frío. Los antiinflamatorios no esteroides y los analgésicos, también alivian los dolores.
Si la causa es bacteriana, el tratamiento recomendable son los antibióticos. En el caso de que la inflamación del testículo sea muy marcada o se hayan formado abscesos purulentos en el tejido testicular, puede ser necesario, en casos muy raros, una intervención quirúrgica.
La orquitis puede tener complicaciones que pueden terminar en esterilidad.
La inflamación testicular provoca el aumento de la temperatura del testículo, lo cual afecta de manera negativa a la producción de espermatozoides.
Otra causa de infertilidad se produce por la atrofia de los conductos seminíferos. Esto da lugar a una obstrucción que hace disminuir la concentración de espermatozoides en la eyaculación.
En los casos más graves de orquitis isquémica con atrofia testicular de ambos testículos, el hombre presentará azoospermia, al igual que un déficit de testosterona.
Si necesitas contactar con un especialista porque sufres de orquitis, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.