1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Pruebas de fertilidad
  4. Pruebas de fertilidad en la mujer
  5. Ecografía

Ecografía

Una ecografía es una prueba por imágenes que usa ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de los órganos internos. Las ondas de sonido tocan los órganos y rebotan a un dispositivo denominado transductor que las convierte en imágenes.

¿Qué es una ecografía?

La ecografía es una prueba diagnóstica que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia. Se utiliza un dispositivo llamado transductor que envía ondas que rebotan en los tejidos dentro del cuerpo creando imágenes que permiten ver órganos y estructuras blandas del organismo, estas ondas sonoras son inocuas para los tejidos humanos. Es una herramienta muy eficaz para poder detectar enfermedades así como para valorar el estado en el que se encuentra el bebé cuando la madre está embarazada.

¿Cómo hay que prepararse para una ecografía?

Antes de realizarte la ecografía, te indicarán si necesitas o no una preparación previa. Todo depende del tipo de ecografía.

Prepararse para una ecografía depende de la parte del cuerpo que será examinada. Por ejemplo, estas son las instrucciones para una ecografía de abdomen:

  • No comas alimentos con grasa la noche antes.
  • Evitar comer o beber nada durante 12 horas antes.
  • Beber un cuarto o medio litro de agua una hora antes y mantener la vejiga llena.
  • A veces, la preparación es tan simple como usar ropa suelta y cómoda para asistir a la cita.

¿Qué tipos de ecografía existen?

Ecografía abdominal

La ecografía abdominal da información sobre el contorno uterino, examinando los órganos internos del cuerpo, está indicada para aquellas mujeres que todavía no han mantenido relaciones sexuales con penetración o en casos en los que la vía vaginal no puede ser valorada de forma correcta. Es una prueba diagnóstica por la cual podemos determinar:

  • Si existe ovulación.
  • Si el crecimiento folicular se produce de manera correcta.
  • Si hay un desarrollo del endometrio y del cuerpo lúteo correcto.
  • Puede diagnosticar ovarios poliquísticos, miomas, etc.

Ecografía transvaginal

La ecografía transvaginal se utiliza para examinar los genitales femeninos, para realizarla el médico introduce dentro de la vagina un transductor cubierto por medio de un condón humedecido con un gel (para hacer su entrada más fácil). El transductor envía ondas que hacen que se refleje la estructura corporal y un ordenador recibe las imágenes.

La ecografía transvaginal juega un papel muy importante en el tratamiento de la esterilidad, se utiliza para la recuperación de ovocitos con la punción ecográfica y para controlar el crecimiento folicular en la técnica de fecundación in vitro.

Ecografía 3D y 4D

Este tipo de ecografía puede aportar información de la calidad de los ovocitos midiendo la vascularización de su entorno. También permite visualizar al bebé claramente, su forma y volumen, generando imágenes corporales o de segmentos de gran nitidez. Además, permite la observación de movimientos fetales en tiempo real.

Ecografía Doppler Color

Permite evaluar la función de la placenta y puede estimar el aporte de oxígeno y nutrientes que llega al feto desde la circulación materna. También tiene utilidad como estimador de riesgo para ciertas patologías maternas y fetales.

¿Por qué se puede hacer una ecografía?

Las ecografías se emplean para ayudar a los médicos a diagnosticar síntomas tales como dolores, hinchazón e infección. Es una forma útil de examinar muchos de los órganos internos del cuerpo. También se usa para guiar procedimientos médicos como la biopsia.

¿La ecografía tiene peligros o contraindicaciones?

Probablemente la ecografía sea la prueba más inocua e indolora que se realiza para el estudio de enfermedades.

¿La ecografía tiene radiación?

No, la ecografía no usa radiaciones ionizantes como si hacen la radiografía (los rayos X) o la tomografía (más conocida como TAC).

¿Por qué me pueden hacer una ecografía durante las pruebas de fertilidad?

La ecografía aporta una valiosa información sobre la morfología del útero y ovarios, permite conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante el ciclo ovárico. Comprueba si existe alguna malformación uterina u otra complicación anatómica.

Si necesitas contactar con un especialista para hacerte una ecografía, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar