
Parto
El parto es el momento más esperado y temido por las mujeres embarazadas, es importante estar informada para estar preparada.
El parto es el momento más esperado y temido por las mujeres embarazadas, es importante estar informada para estar preparada.
El parto es el momento más esperado por la mujer embarazada, en el que también surgen múltiples dudas por lo que es muy importante estar informada para estar preparada.
Las señales que te indicarán que el parto es inminente son contracciones muy seguidas en el tiempo. Tendrás que medir la duración y la frecuencia con la que aparecen. Romper aguas es el síntoma más evidente de que estás de parto y la pérdida del tapón mucoso, siempre que vaya acompañado de contracciones indica el comienzo del parto, si no es un síntoma de preparto.
Cuando se inicia el proceso de dilatación del cuello del útero, normalmente, se empiezan a sentir las contracciones cada 10-15 minutos, con una duración aproximada de 20-30 segundos. Cuando el cuello del útero se dilata hasta llegar a los 10 cm se iniciará el proceso de expulsión del bebé.
Empezarán los pujos (empujones) para ayudar a tu bebé a que salga al exterior. Una vez que aparece la cabeza el bebé no tardará en salir, después del bebé sale la placenta. En todo momento mientras dura el parto la mamá y su bebé están monitorizados.
El parto se compone de tres etapas:
El plan de parto es el documento en el que la mujer expone sus preferencias a la hora de dar a luz: desde si desea o no anestesia como la epidural para dilatar, hasta si quiere estar acompañada, si quiere o no oxitocina o la realización de la episiotomía, entre otras opciones.
Para saber si estás de parto debes saber que algunos de los principales indicios son: contracciones frecuentes, pérdida del tapón mucoso o rotura de aguas. Con alguno de estos síntomas debes consultar a tu médico pues son motivos de inicio de parto.
El dolor varía mucho de una mujer a otra: para algunas es dolor similar al menstrual, en cambio otras mujeres sienten una gran presión, y otras mujeres sienten incluso dolores parecidos a los de un cólico abdominal.
En cualquier caso debes estar tranquila, pues aunque el parto pudiera resultar doloroso, hoy en día existen numerosas formas de hacerlo indoloro, principalmente con medicamentos como la anestesia epidural para aliviar el dolor si así lo deseas.
Un parto dura entre 12 y 16 horas aproximadamente en mujeres primerizas, es decir, que dan a luz por primera vez. En el caso de embarazos siguientes, la duración media del parto suele estar entre 6 y 8 horas.