1. Inicio
  2. Embarazo
  3. Diagnóstico prenatal

Diagnóstico prenatal

Con el diagnóstico prenatal se pueden detectar posibles defectos en el feto o factores de riesgo maternos.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es el diagnóstico prenatal?

El diagnóstico prenatal consiste en una serie de pruebas en el embarazo con las cuales se pueden identificar posibles defectos en el feto o factores de riesgo de la madre que darían lugar a la realización de controles exhaustivos durante el embarazo.

Ayuda a conocer si existen complicaciones o anomalías genéticas que pueden acabar en alguna enfermedad o trastorno en el bebé.

Algunas pruebas especiales para detectar posibles alteraciones genéticas en el feto, son:

Las pruebas genéticas están muy desarrolladas hoy en día para que los especialistas puedan identificar de forma rápida genes defectuosos o carencia de los mismos durante el embarazo y por lo general, se realizan por medio de sangre o tejidos como el líquido amniótico, vellosidad coriónica y sangre fetal del cordón umbilical.

Con estas pruebas se estudia el ADN o los cromosomas que llevan las instrucciones de las funciones del cuerpo. Este tipo de pruebas podrán revelar a los especialistas cambios o alteraciones en el bebé que puedan causar alteraciones hereditarias.

Las pruebas genéticas en el embarazo se recomiendan a mujeres que tienen gestaciones de riesgo como aquellas mujeres que:

  • Tienen un embarazo múltiple.
  • Tienen antecedentes familiares por discapacidad mental.
  • Mujeres que padecen diabetes, problemas cardíacos o renales, tensión alta, etc.
  • Mujeres a partir de los 35 años o demasiado jóvenes, etc.

Si necesitas contactar con un especialista en diagnóstico prenatal, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

¿Qué anomalías pueden detectar las pruebas de diagnóstico prenatal?

Principalmente el síndrome de Down en torno a la semana 10 de embarazo, pero también el Síndrome de Edwards (trisomía 18) o el Síndrome de Patau (trisomía 13) de problemas cardíacos.

Si el resultado es bajo, significa que se descarta en un porcentaje cercano al 100% ese Síndrome en el feto. Si el resultado es alto, se informará a la paciente sobre la posibilidad de realizar una prueba de test invasiva como la amniocentesis para confirmar el diagnóstico.

¿Cuáles son las pruebas no invasivas de diagnóstico prenatal?

Son aquellas que no requieren de instrumentos médicos que se introducen en la piel. Es decir, como pruebas no invasivas se pueden realizar ecografías  o el test del ADN fetal en sangre de la madre.

Si necesitas contactar con un especialista en Diagnóstico prenatal, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar