1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Necrospermia

Necrospermia

La necrospermia es el término empleado cuando más del 42% de los espermatozoides en la eyaculación están muertos. Esta alteración del semen es una de las principales causas de infertilidad masculina.

¿Qué es la necrospermia?

La necrospermia es una alteración del esperma que ocurre cuando todos los espermatozoides del semen en una eyaculación están muertos. Puede que la muerte de los espermatozoides esté provocado por un hecho puntual, como el estrés, fiebre o por la ingesta de un medicamento.

  • La necrospermia incompleta es cuando muchos espermatozoides (no todos) de una eyaculación están muertos.
  • La necrospermia completa es cuando todos los espermatozoides de una muestra de semen están muertos.

La necrospermia completa es muy rara. Se estima que sólo el 0,5% de los hombres infértiles sufren de necrospermia completa.

¿Qué causa la necrospermia?

La necrospermia se puede dar por varias razones, bien por estrés o por algún medicamento y producirse en un momento determinado o ser continuado llegando a ser persistente, donde las causas pueden ser:

  • Por tratamientos contra el cáncer.
  • Infecciones urinarias.
  • Cambios hormonales.
  • Consumo de drogas
  • Abuso del alcohol habitualmente.
  • Abstinencia sexual en un largo periodo de tiempo, etc.

¿Cómo se diagnostica la necrospermia?

Para poder diagnosticar la necrospermia se tiene que realizar un seminograma. Se analiza por medio del microscopio una muestra de la eyaculación donde se observa la concentración, movilidad y morfología.

También se realiza una prueba llamada test hipoosmótico que consiste en observar la integridad de la membrana del espermatozoide. Cuando está muerto el espermatozoide, su capa externa tiene agujeros o zonas rotas. Se ponen los espermatozoides en una solución y si están muertos no presentarán ninguna reacción por lo que no se les hinchará la cola haciendo que se enrollen en forma de hélice.

Otra prueba para poder diagnosticar la necrospermia es con el test de tinción eosina-nigrosina o el de naranja de acridina. Si los espermatozoides están muertos se tiñen porque su membrana está rota y entra el colorante.

¿Cómo se puede tratar la necrospermia?

No existe un tratamiento específico para la necrospermia. Con el fin de ayudar a los hombres para ser papás, el tratamiento principal es con vitaminas antioxidantes pero no son milagrosas, lo que hacen es ayudar a que la degradación de las células disminuya así como el problema de oxidación.

¿Cómo lograr un embarazo con necrospermia?

La opción más indicada es emplear la técnica de reproducción asistida de fecundación in Vitro o ICSI porque una inseminación artificial no tiene muchas garantías de éxito.

Con la ICSI se selecciona un espermatozoide con buena morfología y movilidad evitando así los espermatozoides muertos.

Para conseguir un embarazo de manera natural la necrospermia no debe superar el 47% siendo incluso así complicado que se llegue a fecundar el óvulo con el espermatozoide.

¿Según me hago mayor la necrospermia aumenta?

No en todos los casos. El envejecimiento de las células sumado al estrés oxidativo puede hacer que se tenga que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

¿Cómo afecta la necrozoospermia a la fertilidad?

Cuando se sufre de necrospermia con más del 42% de los espermatozoides en cada eyaculación están muertos, es difícil conseguir un embarazo de manera natural debido a que la calidad del semen para conseguir el embarazo es importante.

Si necesitas contactar con un especialista en necrospermia, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar