1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Pruebas de fertilidad
  4. Pruebas de fertilidad masculinas
  5. Cultivo de semen

Cultivo de semen

Antes de empezar un tratamiento de reproducción asistida se pide una serie de pruebas médicas, una de las más comunes es el cultivo de semen para buscar posibles infecciones en el semen

¿Qué es el cultivo de semen?

El cultivo de semen es una prueba que consiste en analizar el semen para buscar posibles infecciones que estén causadas por bacterias, hongos u otros microorganismos.

El cultivo está indicado en aquellos hombres que tienen dolor e inflamación en los testículos, además de notar un olor y color diferente de su semen en el momento de la eyaculación.

¿Qué infecciones puede tener el semen?

Las infecciones que se pueden detectar por medio del cultivo de semen pueden ser de la uretra, de la próstata, del conducto eyaculador de las vesículas seminales, conductos deferentes, del epidídimo o de los  testículos. Si la infección afecta las vías espermáticas, podemos encontrar:

  • Orquitis: inflamación de uno o los dos testículos y la infección puede ser bacteriana o vírica. Entre la bacteria encontramos la gonorrea o la clamidia. Esta afección puede causar esterilidad masculina.
  • Epididimitis: inflamación de uno o dos epidídimos (estructura que conecta el testículo con los conductos deferentes y donde se maduran los espermatozoides). Suele estar causada por la infección bacteriana originada en la uretra o la vejiga. Los microorganismos que lo causan más comunes son la gonorrea y la clamidia (en jóvenes) y la Escherichia coli (en niños y en hombres de mayor edad). En este caso, los espermatozoides no pueden salir al exterior y se produce azoospermia.
  • Prostatitis: puede causar problemas en la actividad sexual y esterilidad en el hombre, afecta a la próstata. La afección no siempre es por infección y puede dividirse en:
    • Prostatitis bacteriana aguda.
    • Prostatitis bacteriana crónica: es una prostatitis aguda no tratada adecuadamente o a una infección urinaria recurrente.
    • Prostatitis no bacteriana crónica.
    • Prostatitis inflamatoria asintomática. 
  • Vesiculitis seminal: inflamación de las vesículas seminales que suele ser por la extensión de una infección de otra zona como por una prostatitis, uretritis o una epididimitis. Puede ser causa de esterilidad masculina porque puede afectar a la calidad del esperma.

¿Cómo afecta una infección en el semen a la fertilidad?

Las infecciones que afectan al semen, pueden afectar a la fertilidad del hombre de varias maneras, como son:

  • Impedir la formación de espermatozoides.
  • Obstrucción de las vías seminales.
  • Alteración de la movilidad espermática.
  • Alteración de la morfología espermática.
  • Aumento de la fragmentación del ADN espermático.
  • Formación de anticuerpos anti-espermatozoides.

Las infecciones del aparato genital masculino pueden transmitirse por medio del semen e infectar el aparato reproductor femenino y a su fertilidad a la vez.

¿Qué tratamiento hay para la infección de esperma?

Muchas de las infecciones espermáticas se tratan con antibióticos pero también pueden tratarse con antiinflamatorios (para bajar la inflamación) y analgésicos (para aliviar el dolor).

Cuando se inicia un tratamiento de reproducción asistida, y el cultivo de semen (en algunas infecciones), es importante conocer el agente infeccioso y eliminarlo antes de iniciar una técnica de reproducción asistida.

Debido a que el organismo tiene una infección, los niveles de esperma pueden verse afectados y no ser adecuados para la reproducción asistida, por lo que si no se recupera la fertilidad masculina, se puede emplear la fecundación in vitro  o la ICSI.

¿Cómo se recoge el semen para un cultivo?

Cuando acudas al médico, él será quien te explique como tienes que entregar la muestra y sobre todo como extraer el semen para que no se contamine y pueda ser valida para el cultivo. Algunas de las pautas que te puede dar son:

  • Guardar abstinencia sexual entre 3 y 5 días. Supone no tener pérdidas de semen, ya sea por coito o por masturbación durante dichos días.
  • Orina antes de obtener la prueba. Luego lávate los genitales y las manos con agua y jabón y sécate con una toalla limpia.
  • Ten un bote estéril (bote de orina que puedes comprar en una farmacia) para recoger la muestra de semen, por  medio de la masturbación.
  • Recuerda que la muestra no puede ser recogida desde un condón porque contiene espermicidas o desde un coito interrumpido o marcha atrás porque existe contaminación vaginal, es decir, la muestra es por masturbación.
  • El tiempo de entrega depende del laboratorio y las indicaciones del médico.

Si necesitas contactar con un especialista para realizarte un cultivo de semen, podemos ayudarte; consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar