1. Inicio
  2. Reproducción asistida
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Método ROPA

Método ROPA

El método ROPA es una variedad de fecundación in Vitro pero para parejas de mujeres, porque ambas pueden participar de forma activa en la misión de tener un bebé.

¿Qué es el método ROPA?

El método ROPA es una variedad de fecundación in Vitro pero para parejas de mujeres, porque ambas pueden participar de forma activa en la misión de tener un bebé.

La definición de las siglas ROPA es “recepción de óvulos de la pareja” es una alternativa más atractiva porque se fecundan los óvulos de una de las mujeres y el embrión que se obtiene se va a implantar en el útero de la otra mujer, por tanto ambas participan en la creación y nacimiento del bebé tan deseado.

Con el método ROPA la maternidad se realiza de una manera más compartida, porque la participación de ambas es imprescindible para que tenga éxito. Es una de las formas más bonitas para que una pareja de lesbianas puedan cumplir el sueño de ser mamas.

¿En qué consiste el método ROPA?

  • Estimulación ovárica: la mujer que aportará los óvulos debe someterse a un proceso de estimulación de los ovarios con medicación hormonal para que produzcan folículos y así conseguir el máximo número de ovocitos.
  • Punción ovárica: cuando los folículos tienen el tamaño adecuado y hay un número suficiente se administra una hormona que produce la maduración de los ovocitos. Entonces se programa la punción folicular para extraer los óvulos.
  • Fecundación: los óvulos obtenidos en la punción se fecundan en el laboratorio con un donante de semen compatible con la mujer que va a gestar. Esta fecundación puede ser convencional o bien por la ICSI.
  • Cultivo de embriones: una vez se ha procedido a la fecundación de los óvulos, se dejan en cultivo los embriones conseguidos entre tres y seis días hasta su transferencia.
  • Preparación endometrial: la mujer que va a gestar recibe otro tratamiento hormonal distinto. Se administran estrógenos y progesterona para conseguir el grosor del endometrio adecuado para la implantación del embrión.
  • Transferencia embrionaria: una vez el endometrio de la madre gestante está preparado se transfiere el embrión al interior del útero en un proceso indoloro y rápido. Se suele transferir un solo embrión, ya que la tasa de éxito es muy elevada, pero en algunos casos específicos es posible transferir dos embriones.
  • Prueba de embarazo: a los quince días después de la punción aproximadamente se realiza un análisis de sangre para determinar si existe la hormona del embarazo en sangre.

¿Cuáles son los requisitos para cada madre con el método ROPA?

  • La decisión de qué papel tendrá cada madre es de la pareja pero se recomienda que la más joven sea la que aporte los óvulos.
  • La mujer que recibe el embrión debe tener una cavidad uterina normal, sin malformaciones ni miomas importantes que pudieran dificultar la gestación.
  • No debe tener enfermedades de la coagulación de la sangre ni autoinmunes que dificulten el embarazo.
  • No se recomienda que la mujer gestante sea hipertensa o diabética.

¿Qué precio puede tener el Método Ropa?

El precio del método ROPA depende de cada clínica, pero para que te orientes puede ser aproximadamente de unos 3.600€.

¿Cuál es la tasa de éxito del método ROPA?

La tasa de éxito del método ROPA puede ser de hasta el 70%. Esta tasa puede aumentar porque depende de la edad y de la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo.

¿Qué dice la ley de reproducción asistida sobre el método ROPA?

La Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece un único requisito fundamental: el matrimonio. Por tanto, no es suficiente con ser pareja de hecho para iniciar un método ROPA.

Si se opta por la inseminación artificial con semen de donante o FIV convencional, sin ROPA, no será necesario el matrimonio. Sin embargo, puede facilitar el proceso de inscripción del bebé con dos madres en el Registro Civil.

¿Se realiza el método ROPA en la Seguridad Social?

En principio, el método ROPA no está cubierto por la Seguridad Social. Las opciones que ofrece para las mujeres lesbianas son la FIV o la inseminación artificial con semen de donante. La normativa que regula la aplicación de estos procesos en el sistema público de salud no es general, cada comunidad tiene su propia regulación.

¿Hasta qué edad se puede hacer el método ROPA?

Los requisitos de edad en el método ROPA son los mismos que en cualquier tratamiento de reproducción asistida normal. Hasta los 45 años el cuerpo de una mujer puede soportar un embarazo sin un especial riesgo para su salud.

¿Quién puede hacerse el método ROPA?

El método ROPA se dirige exclusivamente a parejas de mujeres que deseen participar de forma conjunta en la gestación de un hijo.

Si necesitas contactar con un especialista en el método ROPA, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar