1. Inicio
  2. Reproducción asistida
  3. Tratamientos de reproducción asistida
  4. Estimulación ovárica
  5. Menopur

Menopur

Menopur es un fármaco utilizado para la estimulación ovárica en los tratamientos de inseminación artificial o fecundación in Vitro.

Aquí podrás encontrar

 

Índice

  • ¿Qué es y para qué sirve?
  • ¿Cómo se administra el Menopur?
  • Efectos secundarios del Menopur

 

¿Qué es y para qué sirve?

El Menopur es un fármaco utilizado en los tratamientos de inseminación artificial y fecundación in Vitro para estimular los ovarios. Sólo puede adquirirse bajo estricta prescripción médica.

La estimulación ovárica se realiza cuando quieren aumentarse las probabilidades del embarazo mediante inyecciones subcutáneas que controlan el ciclo mediante la hormona gonadotropina (hormona luteinizante y hCG)

La gonadotropina es la encargada de regular  los procesos relacionados con la reproducción tanto de hombres como mujeres y en este caso se utiliza para controlar el desarrollo folicular ovárico y la ovulación de la mujer, de esta manera las probabilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida aumentan.

¿Cómo se administra el Menopur?

La dosis exacta de Menopur debe indicarla el médico especialista, la dosis puede ir de 75 a 150UI. La medicación debe estar refrigerada y para su correcta administración sácala 5 minutos antes de ponerte la inyección para que alcance la temperatura ambiente.

Lo ideal es que te inyectes la medicación todos los días por la mañana mas menos a la misma hora.

Antes de su administración lo primero que debes hacer es lavarte las manos con agua y jabón.

Debes aplicártela en la zona baja del abdomen, varía cada día la zona de punción para mejorar su absorción y evitar en la medida de lo posible las molestias, es normal que en la zona donde te aplicas el Menopur aparezcan irritación, hinchazón, hematoma o enrojecimiento, no te asustes porque se irá en unas horas. Si persiste mas en el tiempo consúltalo con tu médico.

Para ponerte de manera correcta la inyección de Menopur sigue las siguientes instrucciones:

  • Cada caja o kit de Menopur contiene viales de polvo y ampollas de disolvente, jeringas, agujas intramusculares y agujas subcutáneas.
  • Para la correcta autoadministración del medicamento Menopur debes coger un vial de polvo y una ampolla de disolvente, preparar una jeringa, una aguja intramuscular y otra aguja subcutánea.
  • Con la ayuda de una gasita abre la ampolla y quita el tapón del vial en polvo, coloca la aguja intramuscular en la jeringa y extrae todo el líquido de la ampolla, después pincha la jeringa en el vial de polvo introduciendo el disolvente, recuerda que NUNCA debes agitar la mezcla, hazlo rodar en los dedos de un lado a otro hasta que el polvo se disuelva, una vez disuelto se extrae el menopur (la mezcla de la ampolla y el vial) en la jeringa y se cambia la aguja intramuscular por la subcutánea, con cuidado quitamos las burbujas de aire que pueda haber en la jeringa y procedemos a la punción en el abdomen.
  • Límpiate la zona donde vayas a aplicarte la medicación y administra el contenido de la jeringa lentamente. NUNCA deseches las agujas en la basura, guárdalas y las llevas a la Clínica de Fertilidad donde te estén tratando.
  • No se puede utilizar una aguja ya utilizada, en el kit hay suficientes para cada día.

Efectos secundarios del Menopur

Los efectos secundarios más comunes son:

  • Hiperestimulación ovárica: es un problema que surge en algunas mujeres  cuando el ovario responde de forma exagerada al Menopur, provoca niveles altos en la actividad ovárica.
  • Enrojecimiento, dolor, inflamación, hematoma y picor en la zona donde te aplicaste la inyección.
  • Embarazos múltiples.
  • Náuseas y vómitos.
  • Reacción alérgica.
  • Dolor abdominal.
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Puede producir un ligero aumento de peso.
 

Vídeos sobre menopur

 

¿Qué es Menopur y como tomarlo?

10 de septiembre 2021

La clínica de fertilidad Imar nos explica ¿Qué es Menopur y como tomarlo?, esperamos que este video os haya ayudado.

Si quereis estar informados de tratamientos y novedades sobre reproducción asistida, suscribiros a nuestro canal de Youtube: https://cutt.ly/VWXL2d3

Clínica Imar

 
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba