1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Varicocele

Varicocele

El varicocele es la causa más frecuente de esterilidad en los hombres. Implica un riesgo para la fertilidad y suele ser progresivo, con deterioro paulatino de la función testicular.

¿Qué es el varicocele?

La varicocele es la inflamación de las venas que se encuentran dentro del escroto (bolsa de piel rugosa que cubre los testículos). Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos, se forma cuando las válvulas que están dentro de las venas del cordón espermático impiden que la sangre circule de forma adecuada hinchando y dilatando dichas venas.

En función de la gravedad con la que aparezca el varicocele, se distingue:

  • Grado 1 de varicocele: es el nivel más leve de varicocele.
  • Grado 2 de varicocele: es el varicocele moderado.
  • Grado 3 de varicocele: es el más grave, lo que se conoce como varicocele severo.

Dependiendo de dónde se localice la dilatación:

  • Varicocele unilateral: aparece en un solo testículo. Lo más común es en el testículo izquierdo.
  • Varicocele bilateral: hinchazón de las venas en ambos testículos.

¿Cómo puede afectar el varicocele a la fertilidad?

  • Aumenta la temperatura en los testículos y en los epidídimos. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal para tener de 2 a 3 grados menos. Por eso un aumento de temperatura puede ser crítico y muy lesivo para la producción y maduración de los espermatozoides.
  • Disminuye la producción de testosterona en los testículos.
  • Produce lesión de las células germinales.
  • A largo plazo, el varicocele produce lesiones en el tejido testicular y disminuye el tamaño del testículo, etc.

¿Cómo se puede conseguir un embarazo con varicocele?

El tratamiento quirúrgico es exitoso en el 90% de los casos, ya que tras este se mejora el seminograma, la tasa de embarazo aumenta en un 50% y se detiene el deterioro de la función testicular lo cual mejora la producción de espermatozoides y de testosterona.

Una vez se ha eliminado la presencia de varicocele, los espermatozoides producidos en los testículos pueden expulsarse con normalidad en la eyaculación.

¿Cómo se diagnostica el varicocele?

Para diagnosticar la varicocele hay que hacer una exploración física de todo el contenido escrotal e inguinal, es muy fácil porque solo se requiere experiencia y exploración del paciente.

La ecografía escrotal y la ecografía doppler color son exploraciones complementarias perfectas que confirman el diagnóstico y el grado del varicocele.

¿Cómo se trata el varicocele?

El tratamiento se realiza mediante la oclusión de las venas espermáticas. Existen métodos mínimamente invasivos, como la embolización, que es realizada por radiólogos vasculares, pero tiene un 15% de fallos o recidivas.

También se puede ocluir la vena directamente con cirugía abierta a distintos niveles, alto y bajo, a nivel inguinal o subinguinal, con material microquirúrgico. O intentar abordajes laparoscópicos, pero aumentan mucho el tiempo de cirugía, encarecen el tratamiento y no mejoran los resultados.

La técnica con la que se consiguen mejores resultados, de mejora en los valores seminales así como la que menor incidencia de recidivas tiene, es el abordaje subinguinal microquirúrgico.

¿Si tengo varicocele puedo tener hijos?

Si el varicocele no es grave y no afecta a la producción espermática, no tiene por qué existir problemas para lograr un embarazo. Si el varicocele es de grado dos o tres y ha causado daño en el testículo, es posible que surjan problemas de fertilidad masculina.

¿Qué complicaciones puede tener el varicocele?

Puede aparecer atrofia testicular debido a la presión que se genera sobre el testículo e infertilidad o problemas para concebir.

¿Cómo saber si tengo varicocele?

Puedes tener dolor o sensación de arrastre en el escroto, puntadas, sensación de cosquilleo, sensación de pesadez en el testículo, infertilidad, atrofia o contracción testicular, presencia de una vena dilatada que se detecta directamente o con la palpación, etc.

¿El varicocele puede afectar a mi libido?

No tiene por qué verse afectada tu libido por el varicocele. Pero si afecta a la producción de testosterona, es posible que haya influencia en tu libido.

Si necesitas contactar con un especialista en varicocele, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar