1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Pruebas de fertilidad
  4. Pruebas de fertilidad mixtas
  5. Test de compatibilidad genética

Test de compatibilidad genética

La información genética de nuestras células se encuentra dividida en unas pequeñas unidades llamadas genes, que son los responsables de todas nuestras características físicas y del correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Estos genes se presentan siempre por duplicado, ya que heredamos una copia de cada progenitor.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es el test de compatibilidad genética?

El test de compatibilidad genética sirve para detectar alteraciones genéticas en uno de los padres o en ambos y poder hacer el tratamiento más adecuado de reproducción asistida para no transferir al futuro bebé esta alteración genética.

Las enfermedades genéticas tienen una probabilidad alta de poder ser transmitidas cuando se tiene un hijo. Cuando ambos padres son portadores de una misma enfermedad genética, la probabilidad de tener un hijo sano es del 25%.

Las enfermedades genéticas no se pueden curar, pero sí se pueden prevenir con el test de compatibilidad genética. La prueba se realiza por medio de una sencilla extracción de sangre y los resultados desvelarán si ambos son compatibles genéticamente, es decir, no son portadores de un mismo gen alterado que puedan causar una enfermedad genética a su futuro hijo.

¿Cuándo se hace el test de compatibilidad genética?

Se recomienda hacer un test de compatibilidad genética en los casos de:

  • Antes de hacerte un tratamiento de reproducción asistida: serviría para saber el riesgo de transmisión que tienes hacia tu futuro hijo y así conocer mejor el tipo de tratamiento.
  • Antes de una técnica de reproducción asistida con donación de óvulos o donación de semen: esto nos sirve para descartar que el donante tenga alguna enfermedad genética.
  • Antes de quedarte embarazada sin ningún tratamiento de reproducción asistida, es decir, de forma natural, para conocer el riesgo de transmitir enfermedades genéticas a tu futuro hijo.

¿Qué pasa si se detecta un riesgo de transmitir una enfermedad genética?

En el caso de que se detecte que existe un riesgo alto de que los futuros hijos presenten una enfermedad de este tipo, se dispone de varias alternativas.

En el caso de que se trate de una pareja que va a utilizar sus propios gametos, es posible conseguir tener un hijo sano mediante las siguientes estrategias:

  • Realizar un tratamiento de fecundación in vitro con diagnóstico genético preimplantacional para evitar transferir embriones con las dos mutaciones.
  • Recurrir a la donación de uno de los dos gametos.
  • Optar por la adopción.
  • La situación más fácil es si se trata de gametos donados, ya que será suficiente con cambiar el donante asignado para evitar la aparición de estas enfermedades.

¿Cómo se hace el test de compatibilidad genética?

Se trata de una prueba muy sencilla, simplemente consiste en una extracción de sangre y el informe de resultados se obtiene a las 3 semanas. Los pacientes pueden solicitar la extracción de sangre en la clínica de fertilidad que deseen, que recibirá el resultado directamente del laboratorio de análisis.

¿Cuánto puede costar el test de compatibilidad genética?

El coste de esta prueba de compatibilidad genética puede variar en función de la clínica y el laboratorio donde se realice, así como del número de mutaciones analizadas. El precio puede variar entre los 600€ y los 1.200€.

Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad para realizarte un test de compatibilidad genética, podemos ayudarte; consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar