1. Inicio
  2. Reproducción asistida
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Ovodonación

Ovodonación

Para realizar la ovodonación es necesario hacer unas pruebas de fertilidad. Gracias a los resultados y al diagnóstico de los resultados se podrá confirmar si la FIV con óvulos donados es el tratamiento adecuado

¿Qué es la ovodonación?

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que se asemeja a la FIV, solo que en vez de utilizar los ovocitos de la paciente, se usan los ovocitos de una donante.

Permite ayudar a las parejas que tienen problemas con su fertilidad. En muchas ocasiones y por diferentes causas, como edad, enfermedades hereditarias u operaciones, se pierde la capacidad de producir ovocitos sanos por lo que se puede recurrir a la ovodonación.

¿En qué consiste la ovodonación?

Consiste, en primer lugar, en preparar el útero para que, en el momento de obtener los óvulos se puedan fecundar con los espermatozoides. A continuación, se dejan en su útero los embriones ya fecundados para que se desarrolle un embarazo que se consigue por medio de la estimulación ovárica.

Antes de comenzar el tratamiento, se le realiza una ecografía para descartar algún tipo de anomalía en su aparato genital y una analítica general para confirmar que no haya problemas de salud general que puedan afectar tanto a la consecución del embarazo como al posterior embarazo. También se suman pruebas de enfermedades que puedan afectar al embarazo como la rubéola, la toxoplasmosis y determinados virus.

¿Qué pruebas se hacen al hombre antes de una ovodonación?

  • Un seminograma: para comprobar la calidad del esperma y determinar cuál es la técnica de inseminación más adecuada.
  • Una serología: para descartar la presencia de infecciones.
  • Cariotipo: para comprobar que no posee alguna mutación de carácter recesivo transmisible a la descendencia que también presente la donante.

¿Qué riesgos puede tener la ovodonación?

Por lo general no tiene riesgos pero de existir algún riesgo podrían ser:

  • Hiperestimulación ovárica.
  • Infecciones, etc.

Se pueden sufrir algunas molestias como pueden ser:

  • Hinchazón abdominal.
  • Dolores parecidos a los de la menstruación, etc.

¿Cuánto tiempo puede durar el tratamiento de ovodonación?

En general, cuando se dispone de la donante de óvulos, la duración del tratamiento puede oscilar entre un mes y medio y dos meses.

¿Cuándo acudir a la ovodonación?

La ovodonación se recomienda para las mujeres que se encuentren en los siguientes casos:

  • Edad avanzada.
  • Con fallo ovárico por menopausia
  • Mujeres que sufren de enfermedades que causan fallo ovárico primario o precoz.

¿Qué porcentaje de éxito tiene la ovodonación?

Según los datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la probabilidad de conseguir un embarazo en el primer ciclo es de un 60%, un 80% durante el segundo ciclo y 90% a partir del tercer ciclo.

¿Cuánto puede costar la ovodonación?

El coste de la ovodonación en exclusiva puede variar en función de la clínica, pero los precios actuales se sitúan entre los 6.500-9.000€.

Si necesitas contactar con un especialista en ovodonación, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Vídeos sobre ovodonación

 

Donación de Óvulos - IVF Spain Alicante

19/11/2020

En este video en Alemán se muestra como en la clínica de fertilidad IVF Spain Alicante se realiza la Ovodonación con todas las garantías sanitarias.

Video orientado ha paises de habla Alemán y subtitulado en Español.

 
 

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar