1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Ligadura de trompas

Ligadura de trompas

Tan importante es la decisión de tener hijos como la de optar por no tenerlos por lo que la operación de ligadura de Trompas tiene como objetivo ser definitiva, por eso se debe ser muy consciente al tomar la decisión.

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de las trompas es un método anticonceptivo definitivo que consiste en realizar una cirugía para cerrar los conductos que comunican los ovarios con el útero. La mujer que se realiza este tipo de cirugía ya no podrá quedarse embarazada. Es, por lo tanto, un anticonceptivo irreversible y definitivo, es decir, ya no podrás quedarte embarazada.

Las técnicas más empleadas para realizar la ligadura de trompas son:

  • Esterilización tubárica puerperal: esta técnica de ligadura de trompas se realiza después de suturar el útero tras un parto por cesárea o incluso 72 horas después de un parto por vía vaginal.
  • Mini-Laparotomía: es una laparotomía con una incisión de menos de 5 cm. La cirugía puede hacerse por medio de una incisión por encima del pubis o por debajo del ombligo si se realiza 48 horas después del parto.
  • Laparoscopía: se hacen pequeñas incisiones en la piel del abdomen por donde entran una especie de punzones y pinzas que permiten realizar la cirugía interna sin exponer el interior del abdomen hacia el exterior.
  • Micro-laparoscopía: se realiza la cirugía por medio de un micro-endoscopio de entre 1,2 y 2 mm que entra por medio de la piel por incisiones de unos 6 mm.
  • Histeroscopía: se realiza la ligadura de trompas por dentro del útero. Se introduce el instrumental por la vagina y cuello uterino.

¿Se puede revertir la ligadura de trompas?

Revertir la ligadura de trompas es una cirugía que se realiza para permitir quedarse de nuevo embarazada pero no siempre se puede revertir.

Los resultados de éxito dependen de cada mujer y el tipo de ligadura que se realizó. Puede influir en el éxito de la reversión si la ligadura se realizó con clips tubáricos o anillos, ya que es más fácil invertir pero si se realizó utilizando sistemas de Adian o Essure es más difíciles.

Tratamientos de fertilidad con la ligadura de trompas

Cuando se quiere tener hijos de nuevo y se tiene una ligadura de trompas, según los resultados obtenidos por una batería de pruebas, se puede empezar con el diagnóstico y escoger el tratamiento de reproducción asistida adecuado y si tienes capacidad de producir ovarios y en el hombre no exista ningún problema se podría realizar la fecundación in Vitro.

La Fecundación in Vitro es la técnica más empleada para volver a conseguir un embarazo tras una ligadura de trompas, ya que evita a la mujer someterse a una cirugía al tiempo que aumenta el éxito del embarazo, llegando a alcanzar el 40% si la mujer tiene menos de 35 años.

¿Qué son las trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son dos conductos musculares que conectan el útero con los ovarios y que son fundamentales para conseguir el embarazo de manera natural. En cada ovulación, el ovario libera un óvulo que se desplaza por la trompa de Falopio hacia el útero. Si un espermatozoide consigue fecundar el óvulo, el embrión formado a partir de esa unión, seguiría el recorrido por la trompa hasta el útero.

y en el hombre no exista ningún problema se podría realizar la fecundación in Vitro.

Si necesitas contactar con un especialista en infertilidad porque tienes realizada la ligadura de trompas, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar