1. Inicio
  2. Reproducción asistida
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Lavado de semen

Lavado de semen

El lavado seminal consiste en procesar la muestra de esperma para eliminar las partículas virales del plasma seminal y las células que puedan ser portadoras del VIH, consiguiendo separar los espermatozoides móviles para ser utilizados en una técnica de reproducción asistida.

¿Qué es el lavado seminal?

El objetivo principal del lavado seminal es purificar el semen. Es una técnica de reproducción asistida que permite tener hijos sanos a las personas infectadas por el virus del SIDA o por el de la Hepatitis C. Su finalidad es eliminar las partículas infecciosas del semen para utilizarlo en la reproducción asistida.

Esta práctica garantiza la seguridad de que el futuro bebé nacerá libre de estas enfermedades.

El esperma está formado principalmente por plasma, espermatozoides y otras células por lo que con el lavado de semen previo a un tratamiento de reproducción asistida se puede separar estas partes y obtener únicamente los espermatozoides.

¿Cuándo está indicando el lavado de semen?

  • Cuando el hombre es portador del VIH/SIDA.
  • Cuando el hombre es portador del virus de la hepatitis B o C.

¿Cómo se realiza el lavado de semen?

  • Para una inseminación artificial: la muestra de semen se prepara realizando repetidos lavados con el fin de eliminar el plasma seminal y los posibles virus que en él se pudieran encontrar. La muestra se procesa mediante gradientes de densidad y “swim up” que permiten seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad. La muestra final se divide en dos fracciones; una de ellas se utiliza para descartar la presencia de virus del VIH y la otra para la inseminación de la mujer.
  • Para una fecundación in vitro: antes de iniciar el tratamiento de estimulación ovárica se entrega la muestra de semen en el laboratorio para procesar y congelarla. Se requiere una profilaxis antibiótica previa de 24 a 48h.

¿El lavado seminal en hombres con VIH es efectivo?

Cuando se separan los espermatozoides de ambos componentes seminales tenemos la seguridad de que el riesgo de transmisión vírica se ha reducido al máximo y esto se constata con la determinación de la carga viral negativa en la muestra tratada en el laboratorio, que será la que se utilice para la técnica de reproducción asistida.

¿Cuál puede ser el coste del lavado seminal?

En España, el coste del lavado de semen junto con la prueba posterior de detección del virus depende de cada clínica, pero puede oscilar entre 400€ y  600€.

Si necesitas contactar con un especialista en lavado seminal, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar