1. Inicio
  2. Reproducción asistida
  3. Técnicas de reproducción asistida
  4. Punción ovárica

Punción ovárica

La punción ovárica, es una pequeña intervención por la que se van a extraer los ovocitos que han madurado en los ovarios durante la fase de estimulación ovárica. Se realiza bajo control ecográfico.

¿Qué es la punción ovárica?

La punción ovárica es una pequeña intervención por la que se van a extraer los ovocitos que han madurado en los ovarios durante la fase de estimulación ovárica.

Consiste en la punción de los folículos ováricos con el fin de aspirar su contenido y recuperar los óvulos, que se podrán utilizar posteriormente en un proceso de fecundación in vitro.

La punción ovárica es el segundo de los pasos a seguir en cualquier tratamiento de fecundación in vitro, tras la estimulación ovárica y previo a la fecundación de los óvulos en el laboratorio y la transferencia de los embriones.

¿Por qué se hace una punción ovárica?

Algunos de los motivos por los que se hace la punción ovárica son:

  • Porque hay que hacerse un tratamiento de FIV con sus propios ovocitos.
  • Porque se quiere preservar la fertilidad.
  • Porque quiere hacer una ovodonación.

¿En qué consiste la punción ovárica?

Una vez que los folículos tienen el tamaño correcto, se administra una hormona para desencadenar la ovulación. La intervención se realiza con anestesia local y sedación.

Para recuperar los ovocitos se emplea la punción transvaginal guiada con un ecógrafo.

Se introduce el ecógrafo junto con la aguja de aspiración por medio del canal cervical y con la ecografía se localizan los folículos. Uno a uno se puncionan y se saca el líquido que contienen.

¿Cuantos ovocitos se obtienen en la punción ovárica?

El número de óvulos recuperados en la punción depende de las características de cada mujer, la respuesta al tratamiento, posibles enfermedades, etc. Lo habitual es entre 6 y 9 ovocitos por ciclo.

¿Cuando baja la menstruación después de una punción ovárica?

La menstruación se produce unas dos semanas después de la punción ovárica si no ha habido transferencia o si esta no ha tenido éxito.

¿Cuándo se puede tener relaciones sexuales después de la punción ovárica?

Es aconsejable no mantener relaciones sexuales hasta después de 3-4 días de la transferencia, ya que los folículos de los ovarios aún tendrán un tamaño considerable después de la punción folicular, y puede causar dolores.

Si necesitas contactar con un especialista para una punción ovárica, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar