1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Menopausia precoz

Menopausia precoz

La menopausia precoz es cuando desaparece tu menstruación y tienes menos de 40 años. La reserva folicular disminuye hasta desaparecer.

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia precoz se produce cuando desaparece la menstruación y se tiene menos de 40 años. La reserva folicular disminuye hasta desaparecer.

Desde un punto de vista hormonal, la menopausia precoz se parece a la menopausia natural. Los ovarios producen una cantidad muy pequeña de estrógenos, se acaba la ovulación. Sin embargo, a veces los ovarios comienzan a funcionar durante un corto tiempo y pueden liberar un óvulo, haciendo posible el embarazo. Los ovarios siguen conteniendo miles de óvulos.

¿Por qué se adelanta la menopausia?

Cuando nacemos tenemos un número de óvulos que suele ser entre 300.000 y 400.000 y a partir de la pubertad con cada menstruación, se van liberando y perdiendo, hasta que esta reserva se acaba en la época menopáusica. En mujeres con menopausia precoz, esta reserva empieza siendo reducida, por lo que se termina mucho antes.

Si hay antecedentes familiares de menopausia precoz, es aconsejable examinar la reserva ovárica. Una buena edad para hacerlo es a partir de los 25 años, a través de analíticas y revisiones ginecológicas. Hay mujeres con antecedentes que a esa edad tienen una reserva de óvulos normal, por lo que solo se hay que realizar un seguimiento habitual. Cuando el número de óvulos es muy bajo, se recomienda acudir a la preservación de la fertilidad para que se pueda disponer de ellos para ser mamá en un futuro no muy lejano.

¿Qué causa la menopausia precoz?

Existen factores comunes en varias mujeres que pueden identificar las causas de la menopausia precoz. Los hábitos influyen en muchos aspectos de la vida. Algunos factores que pueden acelerar la entrada en la menopausia son:

  • Tabaquismo: un estudio demostró que el tabaco tiene efectos anti-estrógenos, que facilita y estimula la menopausia temprana.
  • El índice de masa muscular: cuando se está muy delgada, las reservas de estrógenos se acaban rápido. Cuando se tiene sobrepeso u obesidad, estas se almacenan en el tejido graso.
  • Defectos en algún cromosoma: defectos cromosómicos pueden llevar a una menopausia precoz. El síndrome de Turner implica nacer con un cromosoma incompleto. Las mujeres con síndrome de Turner tienen ovarios que no funcionan correctamente.
  • Patologías autoinmunes: en las enfermedades autoinmunes, el sistema inmunológico confunde a determinadas células con un invasor y lo ataca produciendo inflamación en algunas zonas, entre las que pueden encontrarse los ovarios.
  • Síndrome de X frágil: es un trastorno genético y hereditario relacionado con el cromosoma X.
  • La epilepsia: las mujeres con epilepsia tienen más probabilidades de experimentar insuficiencia ovárica prematura, lo que conduce a la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia precoz?

  • Menstruación irregular. Ausentes por meses o desordenadas.
  • Cambios físicos.
  • Cambios de comportamiento por la disminución de estrógeno.
  • Calores.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Osteoporosis, etc.

¿Cómo se diagnostica la menopausia precoz?

En una paciente con amenorrea (ausencia de menstruación) de reciente aparición, el diagnóstico se confirma con una analítica de sangre realizada en el segundo o tercer día de la regla en el que se puede evidenciar altos niveles de las hormonas FSH y LH y muy bajos niveles de hormona antimulleriana.

En la ecografía transvaginal, los ovarios se muestran atróficos, reducidos de tamaño y con muy escasa reserva folicular.

¿Cómo quedarse embarazada con la menopausia precoz?

Cuando se sufre de menopausia precoz se puede recurrir a técnicas de fecundación in Vitro.

  • Donación de óvulos: es una técnica de reproducción asistida muy usada por mujeres que sufren de menopausia precoz. Consiste en la fertilización de óvulos de una donante con el esperma de la pareja para luego implantarlos en la mujer a través de la FIV.
  • Vitrificación: la vitrificación de los óvulos consiste en la estimulación hormonal de la mujer con menopausia precoz con el fin de producir óvulos de calidad para posteriormente sacarlos por medio de una punción ovárica y almacenarlos en una solución a bajas temperaturas donde podrán mantenerse por tiempo indefinido.

Los nuevos tratamientos de reproducción asistida, son aliados de las mujeres a las que el embarazo se les resiste. Hasta hoy, menopausia y maternidad eran opuestas pero gracias a los avances médicos, las mujeres que se han visto afectadas por una menopausia precoz ahora pueden llegar a ser mamás.

¿Cuál es la edad más temprana de la menopausia?

La menopausia que se produce antes de los 40 años se denomina menopausia prematura. La menopausia que se produce entre los 40 y los 45 años se denomina menopausia precoz.

¿Cómo puedo reconocer la menopausia precoz?

Por recomendación de la Sociedad Española de Fertilidad, los médicos prefieren hablar de fallo ovárico precoz o insuficiencia ovárica precoz. Los síntomas con muy similares a los de la menopausia como los sofocos, dolores de cabeza, sudores nocturnos, alteraciones del sueño, taquicardias, irritabilidad, sequedad vaginal y cutánea, disminución del deseo y dolor en las relaciones sexuales, acumulación de grasa, etc.

La primera señal es la desaparición de la menstruación a temprana edad pero más de 4 meses.

¿Se puede prevenir la menopausia precoz?

La menopausia precoz no se puede prevenir, pero el simple hecho de saber que se tiene el riesgo de padecerla ofrece la posibilidad de tomar decisiones con tiempo.

Si necesitas contactar con un especialista porque sufres de menopausia precoz y quieres quedarte embarazada, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar