1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Alteraciones del moco cervical

Alteraciones del moco cervical

El ciclo menstrual conlleva muchos cambios en el organismo y uno de ellos está relacionado con el moco cervical, un indicador de la fertilidad femenina.

¿Qué es el moco cervical?

El moco cervical es una secreción producida dentro del cérvix. Este moco suele darse 5 días antes de la ovulación y su aparición indica que se está en el periodo fértil y, por tanto, puede existir un embarazo.
 
El moco tiene una textura espesa y blanca que se va aclarando y siendo más abundante según se acerca los días de la ovulación. A medida que este día se va acercando, el moco va cambiando su estructura y se hace más fluido y elástico. Estos cambios del moco cervical otorgan al cuello del útero una función biológica, permitiendo en ciertos momentos el paso de espermatozoides y en otros no. 

¿Cuáles son las causas de las anomalías del moco cervical?  

Existen algunos problemas relacionados con el moco del cérvix que pueden ser causa de infertilidad. Algunas de las alteraciones que puede tener el moco cervical, pueden ser:

  • Bajo nivel de estrógenos: los estrógenos son los responsables de producir los cambios necesarios para que el moco pase a ser abundante, elástico y permeable a los espermatozoides. Si no hay unos buenos niveles de estrógenos se tendrá un moco escaso y poco elástico.
  • Inflamaciones en la zona del cérvix: las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea, pueden producir inflamación en las células del cérvix. Esta inflamación puede hacer que las células se alteren y aumente el número de células blancas del sistema inmunológico. Como resultado, esta infección puede producir problemas en el paso de espermatozoides por el canal del cérvix.
  • Aparición de anticuerpos anti-espermatozoides en el moco: una anomalía en el funcionamiento del sistema de defensa del cuerpo humano puede detectar a los espermatozoides como células invasoras y peligrosas por lo que el organismo puede crear anticuerpos anti-espermatozoides que se unan a la célula masculina para que sea eliminada.
  • Moco ácido: cuando el útero presenta un pH mucho más ácido, que se sitúa alrededor del 4.5 dificulta la supervivencia de los espermatozoides.
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos: algunos fármacos pueden tener un impacto en la calidad del moco cervical. Los más conocidos, por su impacto en el cérvix, son los antihistamínicos y medicamentos para el resfriado, antidepresivos o clomifeno entre otros. 

¿Qué tratamientos hay cuando se tiene el moco cervical alterado?

  • La insuficiencia en el aporte de estrógeno se puede solucionar al suplementar medicamentos que contengan variantes del estrógeno a la paciente.
  • Las alteraciones debidas a infecciones se tratan con antibióticos o antifúngicos que restablezcan el buen funcionamiento de las células secretoras del cuello uterino.
  • Las bajas secreciones pueden ser solucionadas con la ayuda de lubricantes para aliviar las molestias generadas en las relaciones sexuales.
  • Cuando se tiene el moco ácido o de anticuerpos anti-espermatozoide que puedan matar a las células masculinas se recomienda realizar el test postcoital. Este método observa el estado de los espermatozoides en el moco y si son capaces de sobrevivir o no.
  • La presencia de anticuerpos anti-espermatozoides y otro tipo de moco hostil que impiden el embarazo de forma natural pueden ser solventados mediante la inseminación artificial

¿Qué pasa cuando se tiene mucho moco cervical?  

El cuerpo produce más moco cuando un óvulo comienza a madurar, antes de que esté por ocurrir la ovulación. Este moco suele ser amarillo, blanco o turbio, y tiene una textura pegajosa o viscosa. 

¿Cómo es el moco cervical durante los días fértiles?

Cuando acaba la regla el moco cervical es escaso y transparente. Normalmente en los días inmediatamente anteriores a la ovulación y un día tras la ovulación sus características cambian para facilitar la entrada de los espermatozoides en el útero y la fecundación del óvulo. En esos días suele ser más blanco y sobre todo cambiar de consistencia, es menos denso y más filamentoso. 

¿La alteración del moco cervical puede producir esterilidad femenina?

Sí, la alteración del moco cervical es una causa de esterilidad femenina.

 
Si necesitas contactar con un especialista en fertilidad para saber si tienes alteraciones del moco cervical, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar