1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Astenozoospermia

Astenozoospermia

Se considera un hombre afectado con astenozoospermia cuando al menos el 60% de los espermatozoides son inmóviles.

¿Qué es la astenozoospermia?

La astenozoospermia es la disminución de la movilidad de los espermatozoides. Esta alteración del semen compromete la fertilidad en el hombre porque los espermatozoides no son capaces de llegar hasta el óvulo para fecundarlo, impidiendo de esa manera un embarazo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los límites inferiores para la movilidad son:

  • Un hombre padece de astenozoospermia cuando el número de espermatozoides móviles con desplazamiento total es inferior al 40%.
  • Un hombre padece de astenozoospermia cuando el número de espermatozoides móviles con trayectoria rectilínea y progresiva es de 35%. 

¿Qué causa la astenozoospermia?

Las causas de la astenozoospermia no se conocen con exactitud. Se sabe que la movilidad puede verse afectada por varios factores como pueden ser:

  • Exposición prolongada al calor.
  • Anticuerpos antiespermáticos.
  • Abuso del alcohol.
  • Infecciones seminales.
  • Episodios febriles (fiebre).
  • Exceso de drogas.
  • Edad (la movilidad disminuye a los 45 años).
  • Exposición a Tóxicos.
  • Mala alimentación.
  • Problemas testiculares.
  • Fumar.
  • Teratozoospermia.
  • Infertilidad por tratamientos de cáncer.
  • Varicocele, etc. 

¿Cómo se diagnostica la astenozoospermia?  

El diagnóstico de la astenozoospermia es por medio de un seminograma. Es aconsejable antes de hacerte esta prueba que no hayas tenido ninguna eyaculación entre 1 y 5 días antes pero no durante más de 7 días.

¿Cómo se trata la astenozoospermia? 

En cuanto a las opciones de tratamiento, existen dos vías que pueden ayudar a mejorar la movilidad de los espermatozoides e incluso suponer la solución a la astenozoospermia leve:

  • Tratamiento natural de la astenozoospermia

Se recomienda llevar un estilo de vida saludable y evitar los hábitos tóxicos (consumo de tabaco, alcohol, etc.) que puedan afectar a la calidad general del esperma, incluida la movilidad de los espermatozoides. Esto puede ser de gran ayuda en casos de astenozoospermia leve o ligera. Además, se aconseja el consumo de algún suplemento vitamínico que tenga antioxidantes para estimular la movilidad de los espermatozoides. El médico puede recomendar al paciente la ingesta de alimentos ricos en vitaminas o zinc, por ejemplo.

  • Tratamiento farmacológico de la astenozoospermia

Existen algunos medicamentos destinados a mejorar la calidad seminal que pueden ayudar a reducir los problemas de movilidad espermática. No obstante, esto solo será efectivo en casos leves de infertilidad masculina por factor espermático.

La astenozoospermia grave o severa es difícil de mejorar con alguno de estos tratamientos. En estos casos, se requerirá recurrir a técnicas de reproducción asistida para recuperar la capacidad fecundante y poder lograr el embarazo.
 
Por otro lado, si se conoce la causa que provoca la astenozoospermia se puede establecer un tratamiento dirigido a la alteración causante. Si la causa fuera una infección habría que recetar al paciente un antibiótico y repetir el seminograma a los 3 meses, por ejemplo. 

¿Cuáles son los síntomas que puede tener la astenozoospermia?

La astenozoospermia no tiene síntomas, por lo que la única forma de detectar si se padece o no es realizando un espermiograma. 

¿Es hereditaria la astenozoospermia?

En algunos casos, la astenozoospermia es debida a una causa genética, por lo que se puede heredar de padres a hijos. 

¿Puedo ser padre de forma natural si tengo astenozoospermia?  

Existe posibilidad de embarazo natural, siempre y cuando ésta sea leve. Sin embargo, en caso de problemas graves de movilidad de los espermatozoides será necesario aplicar algún tipo de tratamiento reproductivo para poder lograr la gestación.

Si necesitas contactar con un especialista para diagnosticar una astenozoospermia, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar