1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Enfermedades en las trompas de Falopio

Enfermedades en las trompas de Falopio

Las trompas de Falopio pueden estar obstruidas o dañadas, impidiendo que el espermatozoide alcance el óvulo o impidiendo que el óvulo fertilizado se desplace desde el ovario hasta el útero para implantarse.

Las trompas de Falopio comunican la cavidad peritoneal con el útero, conducen al óvulo hacia el útero para poder ser fecundado, tiene la forma de un tubo pequeño y al final está recubierto de una mucosa con células ciliares que ayudan al ovocito en su desplazamiento. Su función es muy importante en la reproducción humana porque:

  • Las trompas de Falopio se encargan de captar el óvulo del ovario cada mes y llevarlo hasta el útero.
  • En las trompas de Falopio se produce la fecundación del ovocito por el espermatozoide permaneciendo en las trompas de 3 a 5 días en su recorrido hacia el útero, donde finalmente, se implantará el embrión.

Las enfermedades en las trompas de Falopio son una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina, es importante saber si las trompas de Falopio están afectadas o no, si están inflamadas, obstruidas o infectadas, etc.
 
Cuando las trompas de Falopio están obstruidas, el espermatozoide y el óvulo no pueden encontrarse. Al estar llenas de líquidos las trompas cuando están obstruidas, este líquido puede afectar al desarrollo de los embriones que se colocaron el útero durante un tratamiento de reproducción asistida

¿Qué puede causar enfermedades en las trompas de Falopio? 

  • Endometriosis: se produce cuando crece tejido endometrial fuera del útero, esto provoca dificultad o incluso imposibilidad de que la mujer se quede embarazada.
  • Una cirugía pélvica previa.
  • La causa más frecuentes que provoca el factor tubárico es la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) que es una infección que afecta a los órganos reproductores de la mujer.
  • Infección por clamidia no tratada: es la causa más común de obstrucción de las trompas de Falopio cuando no se recibe tratamiento. La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común que se transmite fácilmente al mantener relaciones sexuales sin el uso de un método anticonceptivo adecuado. 

¿Cómo se diagnostican enfermedades en las trompas de Falopio?  

A continuación te facilitamos algunas de las pruebas o técnicas que se realizan para poder diagnosticar algunas enfermedades en las trompas de Falopio:

  • Para saber la permeabilidad de las trompas de Falopio se realiza una prueba que se llama histerosalpingografía, si hay algún tipo de obstáculo en las trompas en esta prueba se verá reflejado.
  • Cuando no queda clara la lesión tubárica se suele realizar la laparoscopia, de esta manera se verá la permeabilidad de las trompas así como la movilidad de las mismas.
  • En el caso de tener las dos trompas de Falopio bloqueadas lo más fácil será fecundar el óvulo y el espermatozoide en un laboratorio, para después colocarlo en el útero materno. 

Si necesitas contactar con un especialista en enfermedades de las trompas de Falopio, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar