2. Fertilidad
  3. Embarazo
  4. Embarazo múltiple

Embarazo múltiple

El número de embarazos múltiples aumenta como consecuencia de la práctica de técnicas de fertilidad, pero también existen otros factores que propician este tipo de embarazo.

• Factores que causan un embarazo múltiple
  • Cuáles son los riesgos más comunes de un embarazo múltiple

Cuando una mujer tiene un embarazo múltiple significa que esta embarazada de dos o mas bebés como consecuencia de la fecundación de dos o más óvulos o cuando el óvulo se divide.

Cuando existe un embarazo múltiple los fetos pueden ser gemelos, esto quiere decir que los bebés son física y genéticamente iguales o pueden ser mellizos donde los bebés pues ser parecidos o diferentes.

También puede existir un embarazo triple, cuádruple o quintillizos, son embarazos muy raros pero pueden existir.

Hay algunos síntomas que buen indicarte que tu embarazo no es de un solo bebé:

• Aumento de peso rápido como consecuencia del desarrollo de los bebés y del aumento de ingesta de alimentos por parte de la madre embarazada.
  • Somnolencia y cansancio extremo.
  • Vómitos y náuseas mas intensas.
  • Los cambios hormonales producen un aumento mayor en la sensibilidad de los senos.
  • Anticipo de los movimientos fetales, la mamá puede sentir a sus bebé antes que una mujer embarazada de un sólo bebé, entre la semana 15 y la 17.
  • Aumento del tamaño del útero.

Factores que causan un embarazo múltiple

• Tratamiento de fertilidad: los medicamentos que se administran para mejorar la fertilidad y estimular los ovarios favorecen que se desprendan dos mas óvulos que pueden resultar fecundados y por ello dar lugar a un embarazo múltiple. Las técnicas de reproducción asistida donde se pueden transferir al útero mas de un embrión incrementan la posibilidad de un embarazo múltiple.
  • Genética: los antecedentes familiares de gemelos o mellizos incrementan la posibilidad de un embarazo múltiple.
  • La edad (embarazo tardío): a partir de los 30/35 años la mujer tiene mas posibilidades de tener un embarazo múltiple, como consecuencia de una doble ovulación, porque el cuerpo produce más hormonas que estimulan la ovulación.
  • Cuando la mujer ha tenido anteriormente un embarazo múltiple las posibilidades de otro embarazo múltiple aumentan.
  • Elevado índice de masa corporal.
  • La raza de la madre también puede influir.

Cuáles son los riesgos más comunes de un embarazo múltiple

Los riesgos mas comunes de un embarazo múltiple son:

• Parto prematuro: este es el parto que se produce antes de la semana 37 de embarazo, dependiendo del momento de embarazo en el que se encuentre la mujer el parto se clasifica como:
  • Nacimiento del bebé antes de la semana 28 de embarazo será una prematuridad extrema.
  • Nacimiento del bebé entre la semana 28 y 31 de embarazo será una prematuridad severa.
  • Nacimiento del bebé entre la semana 32 y 33 de embarazo será una prematuridad moderada.
  • Nacimiento del bebé entre la semana 34 y 36 de embarazo será un parto prematuro.
  • Peso del bebé más bajo de lo normal.
  • Diabetes gestacional.
  • Alteraciones cromosómicas.
  • Mayor retención de líquidos.
  • Crecimiento intrauterino retardado.
  • Parto por cesárea.
  • Aborto espontáneo.
  • Presión arterial alta.
  • Problemas en la placenta.

Los controles que hay que llevar en este tipo de partos es mantener controlado el corazón de los fetos, control de las contracciones, el pulso, la temperatura y la tensión.