1. Inicio
  2. Preservación de la fertilidad
  3. Preservación de la maternidad

Preservación de la maternidad

Cada vez son más las mujeres que toman la decisión de posponer sus proyectos de maternidad, ya sea por motivos personales o de salud, laborales o familiares.               

¿Qué es la preservación de la maternidad?   

La preservación de la maternidad es un conjunto de técnicas que permiten a las mujeres que deben o quieren retrasar su deseo de ser mamás, tanto por motivos médicos como personales.

El objetivo es que puedan mantener su capacidad de tener hijos en un futuro por medio de un tratamiento de reproducción asistida.          

¿Cuándo se recomienda la preservación de la maternidad?          

  • Para mujeres jóvenes diagnosticadas de cáncer que van a recibir quimioterapia o radioterapia.
  • Para mujeres con enfermedades autoinmunes como lupus o artritis reumatoide, que vayan a ser tratadas con citotóxicos.
  • Para mujeres jóvenes con endometriosis severa.
  • Para mujeres que por la razón que sea desean posponer su maternidad.
  • En casos de enfermedades o intervenciones quirúrgicas que puedan afectar a la fertilidad.
  • Ante un diagnóstico de baja reserva ovárica, etc.        

¿Qué técnicas se utilizan para la preservación de la maternidad?          

  • Criopreservación de óvulos: después de un tratamiento hormonal para que los ovarios produzcan un número adecuado de óvulos, estos se extraen y seguidamente se criopreservan. Los óvulos permanecen almacenados hasta que sean requeridos por la mujer, siempre antes del fin de la edad reproductiva de la mujer.
  • Criopreservación de embriones: además de obtener los óvulos, se realiza una FIV con semen de la pareja o de un donante.
  • Criopreservación del tejido ovárico: por medio de la cirugía laparoscópica se obtienen fragmentos de tejido ovárico, los cuales se criopreservan y se utilizan en el momento que la mujer lo necesite.       

Preservación de la maternidad en mujeres con cáncer

Cuando una mujer con cáncer desea tener hijos después de que finalice el tratamiento, se necesita algo de planificación. En algún momento esto implica la preservación de la fertilidad.

Ciertos tipos de cirugía para el cáncer pueden resultar en la extirpación de órganos necesarios para un embarazo y ciertos tratamientos podrían cambiar los niveles hormonales o causar daño a los óvulos. Lo ideal es orientarse sobre la preservación de la maternidad antes de la cirugía del cáncer o de comenzar un tratamiento.

Los expertos recomiendan que los médicos que forman parte del equipo de atención médica se involucren en hablar sobre la fertilidad con los pacientes. Los expertos tienen las siguientes recomendaciones:

  • El equipo de atención médica debe hablar sobre cualquier posible problema de fertilidad que pueda ocurrir debido al tratamiento lo antes posible, ya sea antes de la cirugía o antes de que comience el tratamiento.
  • Las mujeres que están interesadas en la preservación de la maternidad, deben ser derivadas a un especialista en reproducción.
  • El equipo de atención médica debe comenzar sobre la preservación de la fertilidad tan pronto como sea posible, o sea antes de que comience el tratamiento.

¿Hay un límite de edad para preservar la maternidad?

En mujeres con deseo de posponer su maternidad por razones sociales, se aconseja criopreservar ovocitos o embriones antes de los 38 años.

¿Afecta la criopreservación a los gametos y/o embriones?

Pueden estar congelados durante muchos años sin que se vea afectada su viabilidad. Las tasas de supervivencia dependen de la calidad de los gametos y embriones y de las características particulares de cada caso.

Si necesitas contactar con un especialista en preservación de la maternidad, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar