1. Inicio
  2. Gestación subrogada
  3. Tipos de gestación subrogada

Tipos de gestación subrogada

Para este proceso se necesita una mujer que acepte libremente y que esté en plenas facultades para llevar a cabo la gestación y el compromiso de entregar al recién nacido, a sus progenitores.

Gestación subrogada en función de la retribución económica a la gestante

Los tipos de gestación subrogada en función de la retribución económica puede ser:

  • Gestación subrogada altruista: se realiza sin una motivación económica por parte de la mujer gestante. No se admite el pago de una retribución económica a la gestante. Sí hay una compensación por gastos y daños.
  • Gestación subrogada comercial: hay una retribución económica a la gestante, que excede los gastos ocasionados y las molestias sufridas.  Es el típico caso de subrogación realizada en USA.

Gestación subrogada en función de la relación genética

  • Gestación subrogada gestacional o plena: la mujer gestante, no tiene relación genética con la transferencia embrionaria. La gestante solo aporta la capacidad gestacional del útero. Se renuncia a los derechos sobre el niño nacido mediante dicha técnica. A su vez, en este caso se pueden plantear 3 situaciones:
    • Se utilizan gametos de ambos padres
    • Los dos gametos proceden de donantes o de donación de embriones.
    • Un progenitor proporciona uno de los gametos mientras el otro procede de donación.
  • Gestación subrogada tradicional o parcial: la gestante tiene un vínculo genético con el feto proporcionando el óvulo que por lo general no es manipulado. Esta forma está casi en desuso.

Gestación subrogada en función de la relación con la mujer gestante

  • Gestación subrogada intrafamiliar: es cuando la mujer gestante pertenece a la familia. Esta relación puede plantearse entre hermanas, primas o familiares de la misma generación, o de madre a hija o viceversa.
  • Gestación subrogada extrafamiliar: la mujer gestante no tiene ningún tipo de relación familiar con los padres intencionales.

Gestación subrogada en función del país donde se realiza

  • Gestación subrogada nacional: los futuros padres realizan el proceso de gestación subrogada dentro del mismo país del que son residentes.
  • Gestación subrogada internacional: cuando los futuros padres viajan al exterior para realizar el tratamiento de subrogación, y por lo tanto, su futuro bebé nacerá fuera de su país.

Hay otro tipo de clasificación de gestación subrogada que depende de la pareja o persona que busca formar su familia, pero estas clasificaciones son las más relevantes jurídicamente y utilizadas por otras legislaciones para prohibir, regular o permitir la subrogación.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar