2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Endometriosis

Endometriosis

La endometriosis es un un trastorno inflamatorio que puede provocar a la mujer que lo padece dolor, las causas que lo provocan no están claras.

• ¿Qué es la endometriosis?
  • Síntomas de la endometriosis
  • Tratamientos en reproducción asistida por endometriosis
  • ¿Cómo se puede saber si tengo endometriosis?
  • ¿La endometriosis puede producir infertilidad?
  • ¿Cómo quedar embarazada si tengo endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera. Este tejido, lo podemos encontrar en los ovarios, trompas de Falopio y pared pélvica, pero también en el tracto intestinal, tracto urinario, vaginal, o incluso en el pulmón o tórax.

La endometriosis es una de las principales causas de la infertilidad femenina, alrededor de un 10% de las mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis y puede estar dificultando el éxito de un embarazo.

La endometriosis distorsiona la anatomía, alterando la disposición de las trompas de Falopio, creando adherencias que son bandas de tejido similar al tejido cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo, hacen que estas se peguen y dificultan la captación del óvulo por la trompa.

Síntomas de la endometriosis

La intensidad de los síntomas de la endometriosis no depende de la cantidad de tejido endometrial fuera de su lugar habitual. Hay mujeres que tienen gran cantidad de tejido endometrial y no presentan síntomas, mientras que otras mujeres, con una pequeña cantidad de tejido, experimentan un dolor insoportable.

Hay mujeres que padecen de endometriosis y no tienen dolor hasta que lleva presente ya varios años.

• Dolores menstruales: los cólicos o dolores pélvicos pueden aparecer antes de la menstruación y continuar varios días después.
  • Dolor con las relaciones sexuales: la penetración vaginal puede presionar alguna zona con afectación por endometriosis: ovarios, techo vaginal y ligamentos uterosacros. Este tipo de dolor es muy común entre las mujeres que padecen endometriosis.
  • Sangrado uterino anormal.
  • Problemas reproductivos, etc.

Tratamientos en reproducción asistida por endometriosis

• Antiprostaglandínicos: se trata de una sustancia que incrementa la intensidad de la contracción muscular uterina, propia del dolor menstrual, y la contracción intestinal. Son fármacos antiinflamatorios ya empleados habitualmente en el tratamiento de la dismenorrea.
  • Anticonceptivos orales: parece que el reposo ovárico que produce la contracepción hormonal disminuiría la posibilidad de progresión y recaídas de la endometriosis. No es una garantía de curación, pero, si no hay contraindicaciones, una vez operada la mujer, puede beneficiarse de esta medicación.
  • Gestágenos: evitan pérdidas, mejoran el volumen de la menstruación y reducen su dolor.
  • Danazol: disminuye los niveles de hormonas ováricas actuando en el origen de su producción a nivel cerebral, con lo que genera una pseudomenopausia.
  • Análogos de la GnRH (gonadotropin-releasing hormone): se trata de sustancias que actúan igualmente a nivel cerebral suprimiendo de modo mucho más intenso la génesis de hormonas desde el ovario y causando un estado de menopausia, reversible, al dejarlas.
  • Hoy por hoy, la técnica más empleada en el tratamiento quirúrgico de la endometriosis es la laparoscopia: permite una visión del interior de la cavidad abdominal por medio de pequeñas incisiones

¿Cómo se puede saber si tengo endometriosis?

Algunos síntomas pueden alertar de padecer endometriosis. Tener dolor pélvico o abdominal, sobre todo con la menstruación o cuando tenemos relaciones sexuales con penetración vaginal pueden ser un síntoma.

La única manera de saber con certeza si se tiene endometriosis es por medio de ecografía, laparoscopia o la existencia del marcador Ca125 elevado en una analítica de sangre.

¿La endometriosis puede producir infertilidad?

Si, la endometriosis puede producir infertilidad por:

• Inflamación en el abdomen que puede impedir la unión del óvulo y el espermatozoide.
  • Adherencias pélvicas que impidan el movimiento normal de las trompas e incluso las obstruyan.
  • Endometriosis en los ovarios que impide la normal ovulación y fabricar hormonas sexuales.
  • Secreción de sustancias no habituales en el abdomen que entorpezcan el proceso normal de fertilidad.

¿Cómo quedar embarazada si tengo endometriosis?

La fecundación in Vitro tiene una alta tasa de embarazo en mujeres con endometriosis.

Si padeces de endometriosis y tienes problemas para quedarte embarazada, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Documentación de interes sobre endometriosis

Contenido relacionado