1. Inicio
  2. Reproducción asistida
  3. Tratamientos de reproducción asistida
  4. Inseminación artificial
  5. Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal

La inseminación artificial conyugal es el tipo de inseminación artificial que se utiliza con el semen de la pareja. En general se recomienda a las parejas jóvenes con una causa de esterilidad leve.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es la inseminación artificial conyugal?

La inseminación artificial conyugal es el tipo de inseminación artificial que se utiliza con el semen de la pareja, seleccionado previamente una muestra de semen. Es un tratamiento que implica a los dos miembros de la pareja.

Es un tratamiento de reproducción asistida cuyo objetivo es facilitar el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo. Por lo general, el esperma, una vez depositado en la vagina durante las relaciones sexuales, tienen que atravesar todo el aparato reproductor femenino para alcanzar las trompas de Falopio y llegar hasta el ovocito. Con la inseminación artificial se deposita directamente el esperma en el interior del útero, es decir, más cerca de las trompas con lo que se reduce su recorrido hasta el lugar de la fecundación.

¿Cuando está indicada la inseminación artificial conyugal?

¿Cómo se recoge la muestra de semen para la inseminación artificial conyugal?

  • Abstinencia sexual de 3-5 días antes de la recogida de la muestra.
  • El semen se obtiene por medio de masturbación e introducirse en un recipiente estéril que previamente se le habría entregado.
  • Recoger todo el eyaculado sin que se pierda parte del semen.
  • Si la muestra se hace en la clínica de reproducción asistida se entrega en el momento de su obtención pero si la muestra se recoge en casa es importante entregarla a la clínica en un plazo máximo de una hora.

¿En qué consiste el proceso de inseminación artificial conyugal?

  • Estimulación ovárica: se realiza una estimulación suave para que solamente se desarrollen uno o dos folículos ováricos.
  • Capacitación espermática: la muestra de semen del hombre es procesada en el laboratorio para eliminar el plasma seminal y quedarse solamente con los espermatozoides móviles progresivos.
  • Inseminación artificial: horas antes de la inseminación, a la mujer se le administra un fármaco para inducir su ovulación. El día de la inseminación, el semen capacitado es introducido en el útero con una cánula de inseminación.
  • Embarazo: pasados unos 15 días de la inseminación artificial conyugal se realiza una prueba de embarazo para confirmar si se está en estado o no.

¿Qué cantidad de esperma se necesita para una inseminación artificial?

Para una inseminación artificial es necesario que haya un recuento de espermatozoides móviles de al menos 3 millones y se mueva adecuadamente para llegar hasta el óvulo y fecundarlo.

¿Cuánto tarda en fecundar el óvulo después de la inseminación artificial?

El tiempo que tarda un espermatozoide en alcanzar el óvulo es inexacto, ya que puede variar desde 30 minutos hasta 72 horas, que es el periodo medio de supervivencia del espermatozoide.

¿Cuánto cuesta una inseminación artificial conyugal?

El precio de la inseminación artificial conyugal varía según la clínica pero puede oscilar entre los 700€ y 1.200€.

¿Qué tasa de éxito tiene la inseminación artificial conyugal?

Según el último informe publicado por la Sociedad Española de Fertilidad las tasa de éxito de la IAC pueden ser:

  • Éxito de embarazo: 13%.
  • Éxito de parto: 10%.
  • Éxito de parto único: 90.5%.
  • Éxito de parto múltiple: 9.5%.
  • Tasa de aborto: 18.5%.

¿Se puede hacer una inseminación artificial sin el consentimiento de mi pareja?

No. Si estás casada necesitas el consentimiento de tu marido.

Si necesitas contactar con un especialista en inseminación artificial conyugal, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar