1. Inicio
  2. Infertilidad
  3. Causas de infertilidad
  4. Eyaculación retrógrada

Eyaculación retrógrada

Aunque aún se llega al clímax, es posible que la cantidad que se eyacula cuando se sufre de eyaculación retrógrada sea muy poca o que no haya semen. La eyaculación retrógrada no es perjudicial, pero puede causar esterilidad masculina.

¿Qué es la eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada se produce cuando el semen entra en la vejiga en vez de salir por la uretra durante la eyaculación. La eyaculación retrógrada es infrecuente. Suele suceder cuando el cuello de la vejiga no se cierra aunque también puede ser causada por algunos medicamentos, diabetes, cirugía de próstata o uretra, etc.

Por lo general, un hombre sano y adulto eyacula la cantidad de una cuchara pequeña de semen en el orgasmo pero en hombres que sufren de eyaculación retrógrada, la cantidad de semen disminuye drásticamente o se produce orgasmo sin semen.

¿Puede existir un embarazo con eyaculación retrógrada?

La eyaculación retrógrada es una alteración con graves consecuencias en la fertilidad masculina. Es complicado que se logre un embarazo de forma natural, ya que la mayoría de los espermatozoides (o todos) se encuentran en la orina.

Independientemente de que se haya recogido una muestra de semen, se debe recoger la orina después de la masturbación porque es donde se encuentra la mayor parte de espermatozoides. Estos espermatozoides se separan de la orina y se tratan en el laboratorio para poder ser usados en una técnica de reproducción asistida.

¿Cómo se puede tratar la eyaculación retrógrada en fertilidad?

En algunos casos, la eyaculación retrógrada necesita de un tratamiento específico para poder dejar a una mujer embarazada pero estos tratamientos dependerán de la causa que lo origine. Algunos de estos tratamientos pueden ser:

  • Por efectos secundarios de alguna medicación: el médico puede cambiar la medicación que está causando la eyaculación retrógrada.
  • Por problemas leves en los nervios o músculos que afectan a la vejiga: el médico puede recetar algo para mejorar el tono muscular de la abertura de la vejiga.Por problemas severos en los nervios o músculos de la vejiga: se recoge el esperma en la orina y posteriormente se realiza un lavado del mismo para aplicarlo en alguna técnica de reproducción asistida. Las técnicas más usadas son:     

¿Qué medicamentos pueden causar eyaculación retrógrada?

Los medicamentos que pueden provocar eyaculación retrógrada pueden ser medicamentos para la depresión y alfabloqueantes (usados para tratar la presión arterial alta y algunas afecciones de la próstata).

¿Cómo hacer que el esperma salga con más fuerza?

  • Controlar el peso.
  • Haz ejercicio.
  • Reduce el estrés.
  • Dejar de fumar.
  • Evitar el alcohol y otras drogas.
  • No abusar de ciertos medicamentos.
  • Mantener unos niveles adecuados de calcio y vitamina D, etc.

Si necesitas contactar con un especialista en eyaculación retrógrada, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

Si te gustó este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en whatsapp

 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Leer más
Aceptar